El Zulia de Luto: fallece el economista Jorge Sánchez Meleán

El 19 de marzo ha fallecido sorpresivamente el economista, profesor universitario, político, parlamentario y escritor, Jorge Sánchez Meleán, mientras se encontraba en México.

El Zulia entero lamenta profundamente la perdida de uno de sus intelectuales más destacados, el Dr. Jorge Sánchez Meleán, quien naciera en Maracaibo el 6 de abril de 1945. Fue economista graduado en la Universidad del Zulia en 1969. Su padre fue el compositor y músico Luis Guillermo Sánchez García, quien es considerado uno de los grandes exponentes de la música en la región. Fue docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ desde 1969-1994, de la Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales de URU de 1976-1998, de la Facultad de Ciencias Administrativas de URBE desde 2000, del IESA ZULIA y del IGEZ (Instituto de Gerencia Estratégica del estado Zulia).

Jorge Sánchez Meleán se desempeñó como subgerente de administración y banca de la CVF, sucursal Zulia (1969-1970) y director adjunto del Consejo Zuliano de Planificación (1970-1974). Ha sido asimismo, miembro del directorio de la Federación de Economistas de Venezuela (1975-1977), del directorio de CORPOZULIA (1979-1983), miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Regional (1980-1984) y miembro del directorio de diversas instituciones financieras en el periodo 1979-1983. Durante 25 años perteneció a la comunidad universitaria de la URU, de los cuales 21 de ellos (1974-1993) veló por la salud financiera de la institución como Vicerrector Administrativo, y participó en su orientación docente como miembro de su Consejo Académico. En el periodo 1994-1998 fue Vicerrector Académico de esa institución y actuó como Rector encargado a la muerte del Dr. Eloy Parraga Villamarin.

El Dr. Jorge Sánchez Meleán fue un destacado dirigente regional del partido Social Cristiano “Copei” en el Zulia (1976-1984) como secretario general del movimiento de profesionales y técnicos y miembro del directorio nacional de ese movimiento, diputado a la Asamblea Legislativa del estado Zulia (1984-1988), miembro del directorio del IRFES desde su fundación, presidente de la Comisión de Reforma del estado Zulia (1990-2013) y miembro de la Comisión asesora en materia legislativa de la Asamblea Legislativa del estado Zulia (CARLEZ) y la posterior CARE (2000-2013). Participó en la comisión redactora del proyecto de Ley sobre Desarrollo Regional y del proyecto de #Ley de descentralización, delimitación y transferencia de competencias del Poder Público”, aprobado por el Congreso Nacional en diciembre de 1989 y en la redacción de las leyes estadales sobre salinas, puente sobre el lago, puertos y aeropuertos, minerales no metálicos y piedras no preciosas y vías interestadales, aprobadas por la Asamblea legislativa del estado Zulia al iniciarse el proceso de descentralización en Venezuela. En parte importante le debemos a él la actual división político territorial del país.

En el 2003, el Dr. Jorge Sánchez Meleán fue corredactor de la Constitución del estado Zulia. Fue miembro del directorio del FIDES desde 1995 hasta 1999, también destacó como Miembro de Número de la Academia de Historia del estado Zulia (sillón VII), Miembro de Número de la Academia de Ciencias económicas del estado Zulia y Miembro honorario del colegio de licenciados en Ciencias Políticas y administrativas del estado Zulia. Es además fue miembro de la Sociedad venezolana de Planificación, Sociedad interamericana de planificación y Asociación de Escritores de Venezuela, seccional Zulia.

Jorge Sánchez Meleán ha recibido numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre las que se cuentan, La Orden Ciudad de Maracaibo, la Orden Andrés Bello, la Orden 27 de junio, Alberto Adriani de la Academia Nacional de Ciencias económicas, la Orden Antonio Borjas Romero de la Universidad del Zulia y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Alonso de Ojeda. Fue presidente del II Congreso de Economistas de Venezuela en mayo de 1980. Ha publicado más de treinta libros como autor o coautor, siendo los últimos publicados: Introducción a la Teoría Económica, Introducción a la Economía de Empresas, Democracia y Socialismo del siglo XXI en Venezuela, Absolutismo, Socialismo y Fraude Constitucional, Estado Federal, Estado Comunal y Consejo Federal de Gobierno y Neototalitarismo militarista del siglo XXI.

La comunidad zuliana lamenta su fallecimiento. Personalidad como él son irrepetibles y necesarias para desarrollo de nuestra sociedad.

(*) Datos Históricos de esta nota han sido tomados del Diccionario General del Zulia.

3 Comentarios

  1. Con profundo sentimiento despido al ilustre ciudadano colega economista Jorge Sanchez Meleán, quien siempre demostró su vocación y apego a su región zuliana. A pesar de estar alejado de nuestro Maracaibo, Jorge fue un hombre enteramente dedicado a servir a Venezuela desde el Zulia y como ciudadano y hombre público, se destacó por su honestidad e idoneidad profesional, como lo demuestra su trayectoria como profesor universitario y servidor público. Intelectual activo deja un legajo de aportes en sus libros y artículos que desarrolló orientados a contribuir al patrimonio cultural del Zulia y a ilustrar a los lectores de los valores históricos de nuestros más destacados hombres de nuestra historia y valores patrios. Hombre cristiano de una gran sencillez, fue siempre amplio y receptivo a todo planteamiento, abierto a la amistad y a la comprensión del sentimiento humano.
    Hoy le deseo expresar a su viuda, también economista, a su hijos y demás familiares nuestro sentimiento de pesar al ser sorprendido por tan triste noticia. Paz a sus restos y que su herencia intelectual sirva de guía a las generaciones que formó así como a todos aquellos que alcancen conocer su obra plasmada en sus libros y sus enseñanzas.

  2. Lamentable pérdida para el País de un honorable profesional de gran calidad humana y reconocida trayectoria que sembró la dignidad y el respeto en sus alumnos.Venezuela pierde a un gran Señor.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.