EL BARALT ENTRE PALABRAS es la nueva línea de programación cultural que lanza el Teatro Baralt para promover la literatura

Con 18 actividades que pondrán a la ciudad en la vanguardia de acción cultural literaria en el país, el Teatro Baralt de Maracaibo lanza la programación de EL BARALT ENTRE PALABRAS de la mano con la Asociación Civil Movimiento Poético de Maracaibo.

La literatura y la lectura siempre han estado unidas al Teatro Baralt, que debe su nombre al insigne escritor zuliano Rafael María Baralt, quien fuera el primer americano en ser miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Para darle organicidad y demostrar la magnitud de esta actividad en su programación permanente, el nuevo director general del Teatro, el arquitecto Jesús Lombardi Boscán, ha decidido crear el programa de promoción literaria EL BARALT ENTRE PALABRAS, que comienza sus actividades con el apoyo del Movimiento Poético de Maracaibo, organización que desde 2011, desarrolla una actividad constante en la ciudad en favor de la literatura, y en especial, de la poesía

El Slam Poético de Maracaibo, ha encontrado en el Teatro Baralt una nueva casa, luego de que la Librería Puerto de Libros (otro proyecto del Movimiento Poético de Maracaibo) se viera afectada por la decisión municipal de desalojar sus instalaciones de la Vereda del Lago. El próximo 14 de marzo, podrán reunirse nuevamente los poetas slammers de Maracaibo, para decidir quién será el triunfador de la quinta edición de esta competencia poética, que emula eventos iguales de Madrid, Buenos Aires, Bogotá y Caracas. Este evento se realizará bimensualmente, el último jueves de cada mes en el jardín del Teatro, y seguirá premiando a sus ganadores con un contrato editorial de Sultana del Lago Editores, brazo editorial de Movimiento Poético de Maracaibo.

Así mismo se desarrollarán las primeras ediciones del Jamming Poético de Maracaibo y la séptima edición de la Lectura Abierta de Poesía, el maratón de lectura a micrófono abierto de nuestra ciudad, que servirá celebrar el Día Mundial de Poesía, el próximo 21 de marzo. Además EL BARALT ENTRE PALABRAS desarrollará una programación especial celebrar el centenario del nacimientos de los escritores Esther María Osses, Mario Benedetti, Mario Puzo, Ray Bradbury, Giani Rodari y Paul Celan, poniéndose a la vanguardia de acción literaria nacional e internacional. También tendremos la ocasión de conmemorar el centenario de la muerte del gran poeta zuliano Idelfonso Vázquez.

En el mes de abril, en ocasión del Día Internacional del Libro y el Idioma, el Teatro Baralt vuelve a abrir sus puertas para recibir la Feria Itinerante del Libro de Maracaibo (FILMAR), que en su tercera edición rendirá homenaje al poeta venezolano Rafael Cadenas, galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía; y al educador y lingüista Tito Balza Santaella, quien ha hecho grandes aportes a la intelectualidad zuliana. Del 23 al 25 de abril se darán cita más de 20 escritores nacionales y regionales, junto a 10 expositores entre editoriales y librerías, para desarrollar esta feria independiente y no politizada, con actividades para niños, jóvenes y adultos.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.