Fallece la escritora Maria Cristina Solaeche

Este sábado 7 de marzo, falleció en Maracaibo la poeta, ensayista y cuentista Maria Cristina Solaeche Galera, autora de “El Verano de los Tamarindos” y “Cuentos humanos”, entre otros.

Maracaibo despide a una de sus más ilustres mujeres. María Cristina Solaeche ha fallecido en su domicilio en Maracaibo, en una intensa lucha contra el cáncer, enfermedad que padecía. Maria Cristina nació en Maracaibo el 26 de abril de 1946, fue Licenciada Educación Mención Matemática, Magíster en Educación Superior, Licenciada en Matemáticas, Magíster en Matemática Pura en La Universidad del Zulia y profesora universitaria. Profesora Emérita Titular a Dedicación Exclusiva de la Universidad del Zulia. Cátedras dictadas: Cálculos I, II, III, IV y V, Geometría, Algebra Lineal, Historia de la Matemática y Cátedra del Pensamiento Libre en Pregrado, Autodesarrollo y Postgrado.

Fue Fundadora de la Biblioteca de Cultura General “Teresa de la Parra”, Facultad de Ingeniería (L.U.Z.1989), Miembro de la Comisión de Cultura General de L.U.Z. (1982-1990). Colaboró en el aparte poético por Venezuela en la revista “Sensibles del Sur” Argentina. Fue Miembro de la Casa de la Poesía “Mercedes Bermúdez de Belloso”; la Peña Literaria “César David Rincón”; la Sociedad de Escritores del Estado Zulia; La Sociedad de Escritores de Venezuela; La Sociedad Bolivariana del Estado Zulia y de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia.

En el campo de las matemáticas publicó, en Divulgaciones Matemáticas (LUZ): La controversia L’Hospital-D.Bernoulli (1993); Lady Ada Byron y el primer programa para computadoras (1994); La controversia entre L.Kronecker y G.Cantor acerca del infinito (1995); El Algoritmo de las Operaciones Elementales y la Matriz Escalonada Reducida: Conceptos milenarios y orientales (1996); Sistema de tabulación de Coeficientes Binomiales o Triángulo de Pascal: un Modelo Numérico rasga el telar de los tiempos (1998). Publicó sus poemas en la Revista Paradoja de West Virginia E.E.U.U. (2005), fue incluida en Escritoras venezolanas ante la crítica. IV Antología de la Asociación de Escritores de Mérida (2007) y en Donde la boca que te busca. Antología Femenina (2011), de Julio Jiménez. Publicó “Poesía venezolana dispersa y permanente”, una obra ensayística sobre diez poetas venezolanos.

Recibió varios premios, distinciones y reconocimiento: “Vicente López y Planes”, Buenos Aires (2004); Mención Peña Literaria “César David Rincón”, Maracaibo (2004); Corpozulia, CONAC, Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Maracaibo (2004); Reconocimiento a su trabajo literario, CONAC, Casa de la Poesía “Mercedes Bermúdez de Belloso”, Maracaibo (2004); Reconocimiento del VIII Encuentro Internacional de Escritoras Elizabeth Schón (Abril 2008); Diploma del V Festival Mundial de Poesía. Peña Literaria “César David Rincón” (2008); Reconocimiento del VIII Encuentro Internacional de Escritoras Elizabeth Schón (Abril 2008); Diploma del V Festival Mundial de Poesía; Peña Literaria “César David Rincón” (2008); Diploma del VI Festival de Poesía. Casa de la Poesía “Mercedes Bermúdez de Belloso”, estado Zulia (2009); Condecoración Gral. Rafael Urdaneta, bandana, sello y diploma otorgados por la Sociedad Bolivariana Capítulo del estado Zulia (2011), entre otros.

Tiene una serie de publicaciones científicas, a saber: Aspectos históricos del Pensamiento de Newton (1988), La controversia L’Hospital-D.Bernoulli (1993), Lady Ada Byron y el primer programa para computadoras (1994), La controversia entre L.Kronecker y G.Cantor acerca del infinito (1995), El Algoritmo de las Operaciones Elementales y la Matriz Escalonada Reducida: Conceptos milenarios y orientales (1996), Sistema de tabulación de Coeficientes Binomiales o Triángulo de Pascal: un Modelo Numérico rasga el telar de los tiempos (1998). Además ha publicado veintiséis biografías críticas de poetas venezolanos, en las Ediciones del Moviemiento (2014). Tenía un blog denominado “El verano de los tamarindos”.

Sus libros son: Un ceratias de Barro y Fuego (1992). Omar Khayyam: las Matemáticas, la Nada, el Vino y la Amada (2002), Un amor de Miel y Ajenjo (2003), Vinicio Nava Urribarrí. Un zuliano leal y venezolano integral (2009), Poesía venezolana dispersa y permanente (2011), El verano de los tamarindos (2012), El cubo y lo gris (2017), Ismael Emilio Urdaneta Paz: errancia y memoria en la vanguardia del lenguaje poético (2018), Cuentos humanos (2019).

Publicidad

4 comentarios

  1. Lamentable noticia, que enluta a la sociedad Marabina, especialmente su Universidad del Zulia, su verbo incansable de prosa poesías y versos, que nos seguirán acompañando, bajo la sombra del tamarindo!Su lenguaje Matemático la llevó a las Artes, incluyendo el buen pincel con sus manos de alfarera, dió creaciones a sus emblemáticas máscaras! Dios, el Universo, se expande con la energía de luz de ésa estrella!

  2. Vuela alto alfarera de sueños, ilumina con tus letras el firmamento, que aquí en la tierra fue sólo el ensayo, y ahora, un nuevo comienzo.

  3. Lamentable pérdida es la partida de María Cristina, de descendencia Española,mujer de temple y amiga de los amigos, fue mi vecina x más de 25 años, te extrañaremos, mis condolencias a sus familiares, paz a sus restos.

  4. A mi cuñada querida y tan sentimental asi como escribía con tanta pasión sus escritos…..solo me queda decir que se ha ido una MUJER con todas las letras.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.