Las personas sordas ya pueden pedir bucles magnéticos individuales para escuchar las audioguías del Prado

El Museo del Prado ha ampliado su oferta de accesibilidad para personas con pérdida auditiva y que utilizan audífonos o implantes que, a partir de ahora, podrán solicitar bucles de inducción magnética portátiles tipo “collar” (individuales) para tener acceso a la información proporcionada por las audioguías de la centenaria pinacoteca. Además, ha elevado a 5 las salas dotadas con este sistema, instalado por ILUNION Salud.

El bucle de inducción magnética es un sistema que permite a las personas sordas que utilizan audífonos o implantes cocleares escuchar con claridad en sus prótesis a su interlocutor, o la fuente de audio en ambientes ruidosos, una proyección audiovisual o una conferencia con nitidez y comodidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse.

De ese más de un millón de personas con discapacidad auditiva, según datos de la Federación AICE, 17.500 utilizan implante coclear, cuyo día internacional se celebra cada 25 de febrero.

Bucles de collar

El Museo del Prado, que ya contaba con 42 bucles magnéticos instalados por ILUNION Salud en los distintos mostradores de atención al público y en el auditorio de la ampliación de la centenaria pinacoteca, ofrece ahora este sistema en su modalidad individual.

De hecho, la citada compañía ha suministrado al Museo del Prado 20 de las unidades en su modalidad individual, es decir, blucles de collar, para que los visitantes que utilizan audífonos o implantes cocleares puedan pasear entre los cuadros que jalonan sus paredes y contemplar con detalle las obras que más les interesen, mientras escuchan con claridad las explicaciones contenidas en las audioguías.

Además, ILUNION Salud suma al bucle que da cobertura a todos los asientos del citado auditorio la instalación de 4 nuevos bucles de inducción magnética: Uno en la sala de conferencias del edificio Jerónimos, otro en la Sala Magna y los dos restantes en las aulas 1 y 2 del Casón del Buen Retiro, donde se encuentra el centro de estudios del Museo del Prado y que alberga una de las mejores bibliotecas de arte de Madrid.

De esta forma, el Museo busca favorecer el desarrollo universal de programas de educación y actividades de divulgación cultural para que las personas con audífono o implante coclear puedan participar en las actividades que se realicen en estos espacios.

No en vano, El Prado, que recientemente ha cumplido 200 años, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 y Premio Cermi.es 2019 a la Accesibilidad Universal.

Asesoría de Fiapas

Para la instalación de los bucles magnéticos en el Museo del Prado, ILUNION Salud cuenta con la asesoría de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), que trabaja para que los bucles se incorporen como elemento de accesibilidad auditiva.

El bucle de inducción magnética que comercializa ILUNION, entre los que se encuentran los bucles de collar, cumple con la normativa estándar internacional que establece las especificaciones de instalación y funcionamiento de este tipo de dispositivos, para que el usuario pueda utilizarlo sin necesidad de ajustar el volumen de su audífono o implante y escuchar de forma clara e inteligible. Este modelo está creado por Ampetronic, líder mundial en el diseño y la fabricación de este tipo de sistemas.

El bucle magnético o bucles de collar, es un sistema normalizado internacionalmente, fácil de instalar y de utilizar, pues lo único que requiere es que la persona sorda active la posición T de la bobina inductiva en sus prótesis auditivas. De esta forma, podrá captar un sonido mucho más claro e inteligible que de otra forma no podrían.

El Museo Británico, el Metro de Londres y el Millennium Centre de Gales, son algunas de las instituciones que cuentan con bucles de inducción magnética, un sistema normalizado internacionalmente, fácil de instalar y de utilizar y que en nuestro país empieza a estar cada vez más extendido. Entidades como el Museo Arqueológico de Madrid, el Gran Teatro del Liceo, la Iglesia de Santa María del Silencio, o el Cine Doré (Filmoteca Española) ya lo tienen instalado.

FUENTE

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.