[Fotografía]: Los paisajes de Joan Miró

Pepi González Galera comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia un reportaje fotográfico que nos muestra el paisaje de la montaña de L’Areny, “capricho de la naturaleza de colores rojizos que le gustaba al pintor Joan Miró”.

L’Areny es una montaña de 394 metros que se encuentra entre los municipios de Mont-roig del Camp y de Vilanova d’Escornalbou , en la comarca del Baix Camp (Tarragona).

El paisaje tiene este aspecto porque la montaña está formada por areniscas rojizas que el viento y el agua han erosionado dando lugar a originales formaciones que cautivaron a Joan Miró.

Vistas desde la montaña de L'Areny.
Vistas desde la montaña de L’Areny. (Pepi González Galera 

La obra y el universo de este artista se gestaron en buena parte en la población de Mont-roig, en el Mas Miró y en las tierras que lo rodean, como la montaña de L’Areny.

Es allí donde en 1911, después de una depresión, Miró decidió dedicarse plenamente a la pintura. La tierra y el trabajo de los campesinos, la naturaleza y el paisaje serán elementos presentes en toda su primera producción pictórica en una zona que le cautivó y que le motivó para generar sus creaciones artísticas.

Rastro del tiempo en las rocas de la montaña de L'Areny.
Rastro del tiempo en las rocas de la montaña de L’Areny. (Pepi González Galera

A parte de la montaña, Mont-roig del Camp tiene diversos escenarios que han servido de modelo para las obras de Joan Miró y que hoy en día conforman una interesante ruta para todos aquellos que quieran seguir las huellas del artista.

El paisaje de L'Areny.
El paisaje de L’Areny.

En este sentido, son de visita obligada la masía de la familia, la población de Mont-roig, con su iglesia; el puente o la playa de Mont-roig, puesto que, además, son algunos de los escenarios de las obras pintadas en este municipio, que le sirvió de fuente de inspiración.

Caprichosas formas de las rocas de L'Areny.

Caprichosas formas de las rocas de L’Areny.

L’Areny no solo es una montaña con un paisaje muy bello, sino otro punto en la ruta mironiana. Si se opta por subir a la montaña hay que prestar atención a las rocas rojas del Triásico, de hace casi 250 millones de años, y las vistas espectaculares sobre la comarca del Baix Camp.

Impresionantes vistas desde la montaña de L'Areny.
Impresionantes vistas desde la montaña de L’Areny. 

Se sabe que esta montaña fue un lugar habitado durante la prehistoria. De hecho, el arqueólogo Salvador Vilaseca llevó a cabo varias campañas arqueológicas en la zona donde encontró instrumentos y piezas de sílex y fragmentos de cerámica.

Detalle de las rocas de L'Areny.
Detalle de las rocas de L’Areny. 

Como curiosidad cabe citar que, en los años 40 del siglo XX, se retiraron de la montaña grandes cantidades de arena roja, que fue utilizada para hacer vidrio.

 

Icónica imagen de la montaña de L'Areny.
Icónica imagen de la montaña de L’Areny.

FUENTE

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.