El templo cerca de Jerusalén que cuestiona a la propia Biblia

Según el texto sagrado, el rey Ezequías centralizó la adoración en el Templo de Salomón y decidió eliminar los santuarios rivales.

Cuenta la Biblia que el rey Ezequías, cuyos 29 años de reinado se desarrollaron aproximadamente entre el 716 y el 687 antes de Cristo,centralizó todo tipo de adoración en el Templo de Salomón ubicado en Jerusalén. Y no solo eso, sino que además decidió eliminar todos los santuarios rivales. La arqueología, sin embargo, acaba de desmentir esta afirmación.

Los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel descubrieron en 2012 un monumental complejo de templos de la Edad del Hierro que data de finales del siglo X y principios del IX a.C. en la zona de Tel Motza, en las afueras de Jerusalén. El sitio fue identificado como la ciudad bíblica de Motẓa y sirvió como centro administrativo para el almacenamiento y la redistribución de granos.

Afueras de Jerusalén

El complejo de la Edad de Hierro data de finales del siglo X y principios del IX antes de Cristo

Hace unos meses, los mismos especialistas se propusieron desenterrar por completo dos edificios de culto descubiertos uno encima del otro en Tel Motẓa. “Estos templos se ajustan al gran contexto económico y administrativo de Judá y reflejan el nivel avanzado de administración cívica localizada a principios del siglo IX antes de Cristo”, explican los arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv en un estudio publicado en la revista Biblical Archaeology Review .

¿Podría realmente existir un templo monumental en el corazón de Judá, en las afueras de Jerusalén sin que las autoridades lo supieran? ¿Podría este otro templo haber sido parte del sistema administrativo judaíta? ”Nuestro análisis demuestran claramente que el templo en Motẓa se ajustaba a las antiguas convenciones y tradiciones religiosas del Próximo Oriente”, señalan los especialistas

Vista aérea del sitio de Motza, que fue descubierto en 2012
Vista aérea del sitio de Motza, que fue descubierto en 2012 (Wikipedia)

”A pesar de las narraciones bíblicas que describen las reformas religiosas de Ezequías y Josías, hubo otros templos aprobados además del oficial de Salomón”, apunta el profesor Oded Lipschits en un comunicado. “Estos descubrimientos cambian fundamentalmente la forma en que entendemos las prácticas religiosas de los judaítas”, añade.

El estudio publicado no solo detalla el hallazgo de los lugares de culto, sino que también apunta el descubrimiento de artefactos como figuras antropomórficas y zoomorfas y un gran stand decorado. “Queda claro que templos como el de Motẓa existieron durante la mayor parte de la Edad de Hierro II (entre el año 1000 y el 586 a.C.) como parte de la construcción religiosa oficial”, indican.

Artefactos distintos

Han aparecido también figuras humanas, de caballos, un altar de piedra o una mesa de ofrendas

El rico conjunto de objetos y restos arquitectónicos en el sitio de la excavación -incluidas figuras de forma humana, de caballos, un puesto de culto decorado con un par de leones o esfinges, un altar de piedra, una mesa de ofrendas y un pozo lleno de fresno y huesos de animales- ofrecen “una oportunidad importante para estudiar la religión en la zona en ese momento y proporcionar un marco que contextualiza la formación del Reino de Judá”, explican.

Según el estudio, la construcción de un lugar de culto central fue una progresión natural para una comunidad en crecimiento. “A medida que la función del sitio de Tel Motza como granero se intensificó, se construyó un templo para garantizar el éxito económico y fortalecer el control de los líderes locales sobre la comunidad”, aseguran los arqueólogos.

Hipótesis

El templo garantizó el control de los líderes locales sobre la comunidad, dicen los investigadores

El análisis de la función económica del sitio junto con su función religiosa fortalece la idea de que surgió un sistema de gobierno local en la región de Motẓa en el siglo X antes de Cristo. “Sugerimos que el templo era la empresa de un grupo local, que inicialmente representaba a varias familias extensas o quizás pueblos que se unían para compartir sus recursos y maximizar la producción y el rendimiento”, escriben los investigadores.

FUENTE

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.