Muere Claire Bretécher, popular dibujante de cómics francesa

La dibujante de BD Claire Bretécher, autora de «Los Frutrados» y «Agripina», murió ayer lunes a la edad de 79 años, según ha confirmado su editora.

«Con profunda tristeza las ediciones de Dargaud anuncian la muerte de Claire Bretécher, el 10 de febrero de 2020, a la edad de 79 años”, dijo el editor en un comunicado de prensa.

Claire Bretécher, nacida en Nantes en 1940, era una historietista francesa, célebre por obras satíricas como «Los frustrados» o «Agripina», ya mencionadas antes, y que participó en la evolución de los cómics a su edad adulta en la segunda mitad del s. XX.

La dibujante allanó el camino para temas íntimos, femeninos y feministas en los cómics y posteriormente también alcanzó un público más amplio y de crítica social. Roland Barthes dijo de ella en 1976: «La mejor socióloga del año».

Y es que el prestigioso crítico consideraba que sus «Frustrados», una de sus obras, «desmontaban irónicamente los mitos de la cultura de masas y los lugares comunes de la pequeña burguesía europea o de la nueva izquierda post-68».

FUENTE

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.