[NOTICIA] Muere la periodista y escritora Patricia Gabancho

La periodista, escritora y activista argentina Patricia Gabancho ha fallecido este martes al mediodía en Barcelona a los 65 años, tras años de lucha contra un cáncer de pulmón. Empezó a estudiar catalán en Buenos Aires, donde se relacionó con disidentes del Casal de Catalunya. Años más tarde, en el 1974, se trasladaba a Catalunya hasta la fecha.

Colaboró regularmente con la prensa, la radio y la televisión, en programas como 8 al dia y els Matins de TV3. También es conocida por sus ensayos históricos entre los que destacan Crónica de la independencia (Mina, 2009) y A la intemperie. Una memoria cruel de la transición catalana y el reciente Amalia y los espíritus (Arpa, 2017).

La escritora argentino-catalana también ha publicado libros sobre temas culturales como el teatro, el tango y la literatura.; sobre historia y política de Catalunya y sobre urbanismo, especialmente en Barcelona. Uno de los ejemplos más recientes es el libro Caminar Barcelona (Columna, 2016).

Gabancho siempre estuvo vinculada a iniciativas y plataformas soberanistas y, además, formaba parte de la junta del Ateneu Barcelonés desde 2014, como vicepresidenta primera.

Con información de La Vanguardia

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.