LA FEDA CELEBRÓ 18 AÑOS. Por Gio Palanco

AUTOR Agencia Literaria

Cuando uno es chamito siempre piensa en las cosas que desea hacer o va hacer de mayor, bien sea porque la falta de liberta no te permita desarrollarte como deseas, o porque el yugo familiar se sobre pone a tus habilidades y formas de desenvolverte, o simplemente, porque no tienes la plata o potestad de mayor de edad para hacer ciertas cosas de solo “Mayores”.

 El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”
Albert Einstein

En esta entrada les traigo lo último que hizo la F.E.D.A de L.U.Z, una muestra colectiva de los egresados de la escuela de artes plásticas y sus profesores, haciendo gala en su aniversario número 18, del ostentoso capital humano que la conforma, dentro y fuera de los muros imaginarios de la universidad.

La exposición en sí, se realizo modestamente en el “Museo de Artes Graficas Luis Chacón” contando con una variedad de obras bidimensionales, tridimensionales e instalaciones. Considerando el espacio de la sala y las obras expuestas es algo nítida pero sin historia, lo que a mí como a otros dejo inconforme, pues son 18 años que no se cuentan fáciles, pero dentro de la gran riqueza de autores que posee la escuela en su cuerpo docente y de sus artistas egresados creo que la muestra se puede hacer más nutrida de obras y con una museografía más dinámica y vanguardista.

“Tengo muy poca fe en los individuos, tengo una inmensa fe en la humanidad”
A.
     Jodorowsky

Quienes antes me han leído saben que no hago referencias directas o sensibles sobre los temas de las exposiciones, más bien me cuido de enfocarme en la forma, el fondo y la relación de las obras como experiencia en la sala de exposiciones, en este caso, la muestra cuenta con un repertorio de obras antes ya mostradas, en su gran mayoría, nada novedoso ni sorprendente, yo como nunca llevaba altas expectativas sobre la muestra, pues son grandes los que allí están, pero su sombra paso por la sala sin dejar huellas. Las sentidas y necesarias palabras de los miembros directivos tanto de la FEDA como del Museo, son capsulas que calman esa ansiedad, ese deseo de querer mas del arte académico, pero yo no justifico que un aniversario tan importante fuese tan limitado. La FEDA no contempló en esta muestra conmemorativa otras disciplinas de expresión, como el performance, la danza, la actuación, etc., pues si esta muestra se trata de mostrar “Lo Que se Hace” ¿entonces donde esta?

“Un verdadero artista critica, no provoca”
Jodorowsky

Me he enfocado en la forma, más que en el fondo, porque hablar de la obra de estos artistas, ahora mismo seria escribir poesía, pues son de la más alta factura, sin embargo hay un par de obras allí que la verdad no merecen la pena mostrar. Esta escuela se ha desarrollado en un ambiente muy diverso, y se ha transformado bajo diferentes procesos tanto administrativos como políticos que inevitablemente influyen directamente en el proceso creativo y la manifestación cultural de la población estudiantil y docente de la institución, puede notarse en la temática de las obras seleccionadas en la muestra colectiva. Nos dejaron con las ganas de ver algo “Arrechísimo”, ¿pero quizás no es el tiempo? La FEDA ahora es mayor de edad y con los cambios actuales hay la posibilidad de ver una forma diferente en la ejecución de sus obras. Siento que no fue una exposición para mostrar lo mejor de lo mejor, ni fue para destacar como una exposición digna del premio AICA para las exposiciones, faltó algo, ese algo que infle el pecho al ver. A pesar de tener reunidos en la misma sala a los duros del arte como dicen aquí, al ver la muestra no encuentras siquiera la historia de 18 años de escuela, pues las obras todas son de reciente factura, un par se alejan a 15 años, pero la lectura de la sala puede ser como la de la sala de cualquier casa con arte. Dejare  claro que la inconformidad plasmada en este texto no debe ser interpretado como un ataque, pero como dicen por allí, no se puede jugar ajedrez sólo, así que entonces, nos atrevimos a ser lo más sinceros y claros posible. ¿porque no lo montaron en una sala del MACZUL? ¿no es el museo ideal para estas obras? ¿no es la institución sede de las salas expositivas de la Universidad? eso fue lo primero que me vino  a la mente…

Puesto que mis apreciaciones van directamente unidas a la experiencia en sala, ignoro quién fue el responsable de la museografía, así que no  emitiré comentario alguno sobre su trabajo, la falta de un texto en la sala, o de un pequeño panfleto o guía, dificulta su lectura para los visitantes del común, entendemos los duros grilletes de la economía, pero siempre puede hacerse algo, y no nos vengan a decir que los textos de sala son demasiado convencionales par una expo de arte contemporáneo, porque el montaje de esta muestra es lo más convencional que he visto en el último año.

“Cada vez que las facultades de los hombres están en su plenitud, deben expresarse con arte”
Ohn Ruskin

Nuestras más sinceras felicitaciones a la FEDA, sabemos lo intrincado que es hacer arte hoy día, y más aún, el educar en arte. Ahora en esta etapa de madurez en la que entra esta joven facultad creemos que es el momento de entregar ya de por si el verdadero trabajo que lleva haciendo durante todo este tiempo, y dejarnos ya que disfrutemos de lo que debe ser la corriente artística del estado Zulia con su cuna en el eje cultural del centro de Maracaibo.

“Un pueblo desgraciado hace los grandes artistas”
Louis Charles Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francés

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*