[Ensayo]: Carlo Collodi. Por Nayle Rodríguez

Creador de la hermosa obra literaria Pinocho, nació el 24 de noviembre de 1826 en Florencia, Italia y murió el 26 de octubre de 1890 Carlo Collodi Fillipo Giovanni Lorenzini, mejor conocido por su seudónimo Collodi es por el lugar donde nació su madre en 1860.

Escritor y periodista italiano, autor de la literatura infantil dos años estudio de la retórica y la filosofía creó el periódico Satírico II Lampione prohibido en 1849.

Influido por los ideales políticos de Giuseppe Mazzini plasmo obras de doctrina liberal de la Italia Unificada, en 1853 fundó la Scrarmuceia para el que escribió hasta 1859.

Una de sus destacadas obras literarias por la cual se dio a conocer fue: Las aventuras de pinocho (Le avventure di Pinocehio) fue publicada en Italia en el periódico “Giornale per i bambini” desde 1882hasta 1883, con los títulos Storia di Burattino (Historia de un títere) ilustrado por Enrico Mazzanti y es una de las obras más leídas a nivel mundial.

Cuenta con más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos influyendo el sistema de la lectura braille.

Desde su primera publicación la novela ha dado lugar a diversas adaptaciones a lo largo del tiempo, entre las que incluyen grabaciones de audio, obras de teatro, películas, ballets y obras de Opera.

La primera versión publicada en España corrió a cargo de Rafael Calleja hijo del fundador de la Editorial Calleja e ilustrado por Salvador Bartolozzi es una adaptación más castigada de la novela.

Alekséi Nikoláyevich Tolstoi escribió una famosa adaptación en ruso del libro original llamado Las aventuras de Buratino que significa marioneta en italiano.

Las marionetas o títeres en los siglos XVIII y todo el XIX dieron gran importancia también en los siglos siguientes a escritores, poetas, músicos, cineastas entre otros creando fascinación y motivación para usar su ingenio y crear arte.

Originalmente Collodi no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil, en la versión original Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y solo en versiones posteriores, la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.

El Presidente del centro de Estudios Históricos de la Masonería de España cita lo siguiente:

“El camino correcto se alcanzaba a través del conocimiento y la sabiduría”

Gueppeto es la metáfora de un  alquimista. La cultura alquímica creía dotar de vida a partir de la materia inanimada y cuyo deseo inmediato, era servir a su amo y convertirse en un ser humano real y no ser una mera imitación, en esta teoría se cree que fue el motivo de inspiración de Collodi para escribir la historia de Pinocho.

En la Primera edición de 1883 el carpintero Cereza encuentra un pedazo de madera que habla, la trata de cortar para elaborar una pata de una mesa y le dice: -No me hagas daño Cereza se  asusta y se la regala a su amigo Geppeto, después de tener una breve discusión lo convence que es la mejor madera y que le dará facilidades de pago. Todo para que se la lleve de su taller esto sucede en la serie adaptada en el 2008 por Bob Hoskins.

En otra versión diferente Alerquines es un muñeco y el zorro y el gato proponen hacer una noche de taberna de la Gamba Roja comen mucho y a Pinocho le toca pagar, al otro día sus amigos se han ido. El grillo que habla regresa y le dice a Pinocho que vuelva a casa pero no hace caso.

Halcón y lechuza son los doctores cuando él se enferma él come azúcar para no purgarse, miente y le crece su nariz.

En la adaptación del 2008 de Bob Hoskins después de ese episodio, Pinocho camina por el bosque se encuentra sus amigos y es robado. Ellos le hacen creer  que si entierra sus cinco monedas crecerán muchas matas de dinero.

Pinocho va a buscar agua y al regresar sus amigos ya no estaban deseccionado llamaba a su hada para que lo ayudara pero ya era demasiado tarde.

Su padre estaba a punto de partir a las Américas a buscarlo y Pinocho había destrozado el corazón de su hada.

Ella le había mostrado el destino de la muerte y el la desobedeció, por esa razón el tuvo que superar tantos obstáculos y luchar contra su propia rebeldía para ser humano por completo y no tener más un corazón de madera.

Aprendió las lecciones y trabajo duro para conseguir la leche de su padre. El amor lo salvo, reconoció sus sentimientos y eso lo volvió humano.

La primera traducción al Español poco conocida fue realizada por Luigi Bacci y publicada en Florencia en Enero de 1900 Editorial Bemporad título Piñoncito o las  aventuras de un títere.

Existen numerosas adaptaciones al comics, entre las que se destacan las de Salvador Bartolozzi en el semanario Pinocho

(1925). *Salvador Mestres aventuras de Pinocho Clipper (1944)

*Benito Jacovitti para It Vittorioso (1946) o Samutezuka (1952)

*Marzt SEhmidt Pinocho Bruguera (1954)

De esta obra se han realizado más de 20 adaptaciones para una película:

*Película animada de Disney de 1940 pieza maestra dentro del cine de la animación.

*Película de Luigi Comencini de 1972.

*Un burattino di nome picocchio 1971.

*Las fantasías de Pinocho con la colaboración de los nietos de Collodi, Mario y Antonio Lorenzini exportada a 20 países del mundo.

*Obra de Giuliano Cenei 2002 dirigida por Roberto Beningni y protagonizado por el mismo.

*Pinocho 3000 adaptación modificada, película del 2004 con un elemento de Ciencia Ficción en vez de un muñeco de madera es un robot.

* La serie de Bob Hoskins 2008 el clásico cuento del carpintero Geppeto que crea una marioneta de madera que se convierte en un niño de verdad, cobra vida de nuevo con las interesantes actuaciones de Bob Hoskins y Robbie Kay como Pinocho.

Llevada al teatro por muchos directores alrededor de todo el mundo, (Hugo Arneodo para el teatro Quijotillo de Venezuela 2007 en una comedia cuasi musical)

Los invito a sumergirse en esta majestuosa obra “Mis Queridos seres del Universo Estelar” pueden seguirme a través de mis redes sociales en mi Blog de arte y literatura: naylerohotmail.wordpress.com /En Facebook, YouTube: Nayle Rodríguez y en Twitter: Naylerodrguez1

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.