Fallece Wicho Sánchez, el compositor de ‘La banda borracha’

Con quebrantos de salud, el juglar vallenato pasó sus últimos días en una clínica. Su hijo mayor denunció una posible negligencia por parte del centro de salud donde estuvo hospitalizado.

En una clínica de Valledupar falleció la mañana de este domingo el compositor vallenato Rafael Enrique ‘Wicho’ Sánchez, quien venía con quebrantos de salud. El folclor está de luto por la partida de uno de los últimos juglares más prolíficos de la música colombiana.

A los 82 años de edad, Wicho Sánchez cerró sus ojos para siempre, dejando un gran legado en el folclor. Oriundo del barrio Cañaguate, de la capital del Cesar, este cantante y compositor se mantuvo activo en la música, incluso hasta hace poco como integrante de la agrupación ‘Las Glorias del Vallenato’, que se encargaba de llevar el mensaje del vallenato clásico a todos los rincones de Valledupar y algunas partes del país.

Es el reconocido autor de ‘La banda está borracha’, una de las piezas musicales más populares del Caribe colombiano, compuesta en 1963, la cual fue grabada por el tres veces rey del Festival Vallenato Alfredo Gutiérrez en el año de 1965; en su repertorio también figuran temas como ‘La bogotana’, ‘El buey mariposo’, ‘Penas negras’, ‘Campesina ibaguereña’, entre otros que han grabado los más destacado intérpretes del vallenato como Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Alberto ‘Beto’ Zabaleta e Iván Villazón.

Wicho Sánchez fue integrante del famoso grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’, junto a Ovidio Granados, Cirino Castilla, Miguel Yaneth y Alfredo Calderón.

“Le faltó atención de especialistas”

Wilson Sánchez, hijo mayor de Rafael ‘Wicho’ Sánchez, denunció una posible negligencia por parte de la clínica donde estuvo hospitalizado. “Le faltó atención de especialistas, estaba afectado en su movilidad, pero nunca lo vio un neurocirujano, ni un urólogo, siempre estuvo a merced de los médicos generales y las enfermeras”.

“Nosotros en realidad no sabemos por qué murió, él entró con un dolor en la cintura, y de ese dolor se desprendieron otras cosas que desencadenaron la muerte, vamos a reunirnos los familiares para que se nos explique qué pasó en la clínica”, dijo.

Señaló que “me parece que la clínica tuvo mucha responsabilidad en la muerte de mi padre”. El cuerpo de Wicho Sánchez es velado en una funeraria de esta capital, donde sus familiares reciben las condolencias de amigos, seres queridos y artistas del folclor vallenato, que lamentaron su partida.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata registró con tristeza el fallecimiento del cantautor Rafael Enrique ‘Wicho’ Sánchez Molina, quien marcó por muchos años el destino del folclor vallenato a través de sus cantos, y de su voz que dejó plasmada en distintas producciones musicales.

El presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araujo, indicó que Wicho Sánchez era un gran ciudadano del folclor vallenato, célebre compositor, parrandero y cantor. Siempre amó el folclor que lo dio a conocer en el concierto nacional y mundial. Paz en la tumba del amigo que hacía parte de la esencia cultural del viejo Valledupar”.

[Fuente: El Heraldo]

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.