La Paciencia: Sobre la Semana Negra Caracas 2017

AUTOR Agencia Literaria

Una mirada a este evento que dará nuevas aproximaciones al género negro

Por JOSÉ ANTONIO PARRA

Desde el próximo 23 de octubre y hasta el 4 de noviembre se estará llevando a cabo la Semana Negra Caracas 2017, un evento destinado a dar una aproximación a las diversas manifestaciones de este género literario. Con una serie de eventos en agenda, dicha semana será un momento propicio para los interesados en esa área de la narrativa y el cine. De modo que para el público amante de esta estética, tanto lectores como escritores, se presentarán –entre otras actividades– conversatorios de distinta índole, tertulias con los escritores, talleres de cuentos para niños, proyecciones de películas, cineforos, así como la presentación del libro Relatos de la Orilla Negra V y un taller de escritura de novela negra, coordinado por la autora Valentina Saa.

Este evento tendrá un acto inaugural que se realizará el 24 de octubre a las 5:00 pm en la Sala Cabrujas. Asimismo, la semana cuenta con el apoyo solidario de la Universidad Simón Bolívar, el Trasnocho Cultural, Cultura Chacao, la Biblioteca de los Palos Grandes y el Centro Cultural de Artes Integradas C.A.I.

Una de las razones que motiva esta iniciativa es la situación de ultra violencia que se está presentando en la Venezuela de hoy en día, en específico en la ciudad de Caracas; de manera que una de las perspectivas para tomar conciencia sobre el fenómeno y entenderlo consiste en la aproximación ficcional y no solo desde el ámbito académico o los “datos fríos”. De esta forma, se podrán observar los registros literarios que sobre este período tan devastado de la historia venezolana está arrojando la literatura.

Es propicio recordar que el género negro surge a comienzos del siglo pasado como una derivación del policiaco y donde el énfasis estaba precisamente en la carga ultraviolenta, al igual que en la recreación de atmósferas de la crápula y del submundo del crimen. Aquí obviamente las atmósferas glamorosas de algunas de las manifestaciones del género policiaco no venían al caso y muchas veces se apelaba a la recreación de la jerga callejera y del hampa. Nacen de este modo las novelas de folletín, que eran denominadas “Pulp Fiction” y que estaban impresas en económicas ediciones destinadas a un público masivo. Son justo estas novelas de folletín las que sirven de inspiración a Quentin Tarantino para la hechura de su Pulp Fiction (1994), pieza de culto del cine de todos los tiempos.

Justamente a propósito del taller de escritura de novela negra que será dado en el contexto de la Semana Negra Caracas 2017, nos hemos aproximado a su coordinadora, Valentina Saa; quien es una importante autora venezolana. Ella no solamente hace narrativa, sino que además se inició muy joven en la poesía y por entonces ganó una bolsa de trabajo del Conac durante un año con el poeta Juan Sánchez Peláez. Ella, asimismo, ha hecho guiones para radio, cine y TV. En torno al género negro per se, Saa nos comenta que es, al igual que el género erótico, algo que le apasiona y puntualiza: “la novela negra, como la llaman, o el policial, es interesante, puedes ser tú el o la detective, como puede ser el lector, como lo hice con una novela. No porque sea policial una novela carece de hermosura, de poesía. Eso me gusta, lo real, lo oscuro, con lo hermoso, lo soñado, lo poético y lo erótico”. Ultimadamente, en relación al abordaje en sí nos expresa que el taller está dirigido “a personas que ya escriben” y que en el mismo se hablará de su experiencia como escritora y de lo que “debe existir en un policial o novela negra. Los talleres son como los libros, tienen vida propia y dependen de los participantes”.

De modo que esta Semana Negra Caracas 2017 constituye una interesantísima oportunidad para el público amante de las letras que quiere profundizar en el género negro, así como para aquellos que quieren abordar desde lo imaginario y lo ficcional el desgarrador y trágico fenómeno de la violencia que nos azota. Los interesados pueden pedir más información por las siguientes redes sociales: @OrillaNegraV, @SemanaNegraCcs y Whatsapp: +584241171929.

[Fuente: El Nacional]

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*