Festival Colombiano de Teatro explora otras fronteras de la escena

AUTOR Agencia Literaria

Con el título Emergencias del Teatro, la edición número XVI del Festival Colombiano de estas artes escénicas no se refieren a las situaciones imprevistas, por lo general un desastre, que requiere atención urgente, sino a la otra acepción de la palabra: las cosas que salen, surgen o emergen.

En su caso, el certamen quiere centrar atención inmediata en las nuevas propuestas teatrales y, con ellas, en los directores y grupos de formación reciente o que, aunque lleven 15 o 20 años, no han tenido tantas posibilidades de hacerse visibles.
Así lo explica la directora del festival, la actriz Jacqueline Salazar Herrera.
Organizado por Ateneo Porfirio Barba Jacob, la propuesta se enfocó los primeros 15 años en exaltar los grandes maestros del teatro nacional, como Santiago García, Juan Carlos Moyano, Fabio Rubiano. Ahora, aunque estas no van a desaparecer de la fiesta, le pondrán el reflector a los representantes de la “tercera generación”.
Jacqueline explica que en esta se agrupan aquellos que proponen un teatro cercano al performance, fragmentado o de deconstrucción.
Estas formas de expresión, no necesariamente nuevas, pero sí algo inexploradas en el medio, se refieren a que las artes escénicas se conectan con las otras artes, como la danza, la música y la plástica.

Temas y grupos

Aunque la mayor parte de los temas de las obras son universales y antiguos, como el amor y la muerte, se nota el auge de ciertos asuntos como el desarraigo, fenómeno que se experimenta en todo el mundo, si bien de manera diferente en todas partes. A Europa llegan miles de refugiados europeos en busca de empleo; a Colombia llegan venezolanos en procura de oportunidades.
En cuanto a la violencia, se aborda desde miradas diversas como fuente de desempleo o la falta de alternativas laborales para los profesionales. Una preocupación actual es la inclusión social, como la de las personas lgbti y todas aquellas que encuentran resistencia por parte de los grupos mayoritarios.
Jacqueline señala que, más que grupos, ahora prevalecen los proyectos y las compañías, los cuales se caracterizan por la movilidad de sus integrantes.
Este festival incluye grupos regionales, colombianos y algunos del cono sur del continente.
Entre los colombianos, cuenta con la presencia de Danza Teatro, de Bucaramanga; La maldita Vanidad, de Bogotá; Fritzi Agonista, de Cali; Azul Crizálida, La Escuela Cómica del Aburrá y El Águila Descalza, de Medellín.
Entre los artistas que vienen del sur están Enkosala Gladys Ravalle, de Mendoza, y Nueva Tuta, de Buenos Aires, Argentina; Ángeldemonio, de Lima, Perú, y Colectivo Desconcierto, de La Serena, Chile.
“Estos grupos vienen como consecuencia de una red de afectos entre festivales de Suramérica. Hemos ido allá y ellos vienen aquí para un verdadero intercambio de experiencias”, dice Jackeline.
Diez días para descubrirse en el teatro.

[Fuente: El Colombiano]

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*