FIL MAR: 8 nuevos libros se presentarán en el Teatro Baralt durante la Feria del Libro de Maracaibo

AUTOR Agencia Literaria

Del 3 al 6 de mayo de 2018, en el Teatro Baralt de Maracaibo, los maracabeños podrán disfrutar de la segunda sesión de la Feria Itinerante del Libro de Maracaibo (FIL MAR), que entre las múltiples actividades que no trae, propone la presentación de 8 nuevos libros editados en Venezuela.

“Sultana del Lago, Editores” y la “Fundación Caupolicán Ovalles” son las instituciones encargadas de vencer las sombras que se ciernen sobre mundo editorial de la nación y nos traen sus novedades para celebrar la segunda sesión de FIL MAR. Toda estás presentaciones se realizarán en la Sala Baja “Sergio Antillano” del Teatro Baralt de Maracaibo, del 3 al 6 de mayo de este año.

El primero de los libros presentados será “Ismael Urdaneta: el poeta legionario” de la poeta, ensayista y narradora María Cristina Solaeche Galera; quien nos trae en nueva publicación un completo estudio biográfico este vate zuliano que recorrió con pericia el mundo durante los primeros años del siglo XX y dejó una impronta poética en el Zulia y Venezuela con la cual puede ser considerado uno de los precursores de la vanguardia literaria nacional. El resultado de una investigación de más cinco años sobre la vida y obra del gran Ismael Urdaneta; que será la luz el jueves 3 de mayo a las 3:30 pm.

El mismo jueves 3 de mayo, pero a las 4p.m. se presentará el primer libro de un joven licenciado en letras de la Universidad del Zulia, pero cuyo recorrido profesional y aporte a la promoción de la cultura literaria ha trascendido geográfica y simbólicamente, nos referimos al libro “El hombre y la piedra” de Carlos J. Díaz, quien actualmente reside en Vietnam, donde también se dedica a la promoción literaria a través de las bibliotecas. Este, su primer libro de relatos, demuestra su talento para el humor y la buena pluma que obtenido en horas de estudio y práctica literaria; sin duda un libro que renovará el decir de la narrativa breve en nuestra literatura nacional.

Para finalizar la jornada del jueves 3 de mayo, se presentará la segunda edición del poemario “entonces” del escritor argentino Leandro Calle, este libro cuenta un prólogo del poeta caraqueño Armando Rojas Guardia, quien estará presente para dirigirnos unas palabras sobre este intenso poemario que explora las necesidades expresivas de un gran poeta contemporáneos de nuestra latino américa.

El viernes 4 de mayo, a las 3:30 de la tarde, el mismo Armando Roja Guardia, en esta oportunidad acompañado por Miguel Marcotrigiano, presentará la reciente publicación de la Fundación Caupolicán Ovalles (FCO), dirigida por el entusiasta intelectual Manuel Ovalles, hijo del gran poeta del Techo de la Ballena. “De un cielo a otro de Cuba”, que cuenta con un excelente prólogo de Armando Rojas Guardia y otra nota crítica de Miguel Marcotrigiano, es un libro póstumo del autor caraqueño, que acaba de conocer la luz gracias a los esfuerzos FCO, quienes promueven el pensamiento de Ovalles y su trascendencia para la literatura nacional.

A las 4:00 de este viernes 4 de mayo, presentaremos el poemario “Del otro lado del ojo” de la joven poeta Milagro Catherine, estudiante de los últimos semestres de la Escuela de Letras de la Universidad y una aguerrida promotora de la literatura en nuestra ciudad. Su primer libro, signado pro la poesía breve y experimental, nos deja ver el porque de su voz y la importancia que tendrá como creadora. Su poética inspira y revela, y nos hace descubrir en el revés de las cosas un nuevo brillo poético que alimenta lo que somos.

Para cerrar la jornada del viernes 4 de mayo, se presentará la publicación del ensayo “El violín de Einstein” del poeta y ensayista caraqueños Armando Rojas Guardia, al través del cual se explorar las fronteras teóricas, filosóficas y literarias entre la ciencia y la poesía. Un texto necesario en la construcción de un pensamiento literario venezolano que afronte de la interdisciplinaridad y el disfrute del saber humano como recursos civilizatorios.

El sábado 5 de mayo, la Feria Itinerante de Libro de Maracaibo (FIL MAR) traé dos publicaciones trascendentes para la literatura nacional: el poemario “poemas de silencio” del poeta Luis Perozo Cervantes, que resultó ganador de la mención del jurado en la III Bienal de Literatura Abraham Saluom Bittar, de Ciudad de Bolívar; y la novela “La pecera de los bagres” del poeta y narrador del oriente del país Francisco Arévalo, que describe parte del padecer intelectual de un personaje que sobrelleva la crisis moral, artística y política de la nación envuelto en un clima citadino único en nuestra literatura venezolana. Ambas se presentarán desde las 2 p.m. del sábado 5, en el Teatro Baralt de Maracaibo.

El saldo es el nacimiento de 8 nuevas publicaciones impresas en medio de la crisis más aguda que ha atravesado nuestra nación en los últimos años; siete de ellas traídas de la mano por la empresa zuliana de servicios editoriales “Sultana del Lago, Editores”, quien sin duda es un motor de emprendimiento editorial y la más activa de las propuestas librescas del país; acumulado en lo va de años más de una docena de nuevas publicaciones.

Para información de la programación de la FIL MAR puedes ir a su página http://filmar.com.ve

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.