Armando Rojas Guardia dictará taller literario en Maracaibo

AUTOR Agencia Literaria

El poeta y ensayista Armando Rojas Guardia, dictará durante la celebración de la Feria Itinerante del Libro de Maracaibo (FIL MAR), en el Teatro Baralt de Maracaibo, un Taller de Poesía para el publico literario de Maracaibo; lso días 3 y 4 de mayo, de 2p.m. a 4 p.m. y el sábado 5 de mayo de 9 am a 11a.m.

Metodología:
“Cada una de las tres sesiones del taller se dividirá en dos partes. En la primera expondré mi visión personal del hecho poético, sus principales características, tratando de responder, conceptualmente y con ejemplos, a la pregunta: ¿qué es la poesía? En la segunda, leeremos, interpretaremos y analizaremos, de manera comunitaria (aunque la discusión, claro está, será coordinada por mí), algunos textos poéticos de las personas inscritas en el taller. El objetivo central del taller consiste en tomar conciencia de la mecánica y la dinámca internas del fenómeno poético, tal como este se manifiesta en ese organismo viviente de palabras que llamamos poema.
Un abrazo,

Armando”

El Taller de Poesía con Armando Rojas Guardia tedrá un costo: 1.000.000Bs. y estará certificado por la asociación civil Movimiento Poético de Maracaibo. Tiene cupos limitados para 20 personas. Puedes realizar tu transferencia y envianos tus datos por email:

Banco Occidental de Descuento (BOD)
0116-0144-84-0199273979 (Ahorro)
Nombre: Luis Ramón Perozo Cervantes
Cédula: 19.845.143
Email: libreriapuertodelibros@gmail.com


Armando Rojas Guardia

Nacio en Caracas, el 8 de septiembre de 1949. Poeta, ensayista, tallerista literario. Una de las voces fundamentales de la lírica venezolana contemporánea. Entre 1967 y 1973 fue marcado por la experiencia religiosa como estudiante jesuita y como miembro de la Comunidad de Solentiname (Nicaragua) dirigida por Ernesto Cardenal. Cursó estudios de Filosofía en Caracas (UCAB), Bogotá y Friburgo (Suiza); ingresó, en 1969, en el Seminario Instituto Pignatelli de Los Teques, en Venezuela, de donde emergió, en 1971, sin ordenarse como sacerdote; desde entonces se ha desempeñado como editor, investigador y profesor. Ha sido catalogado como parte pensamiento místico latinoamericano y es pionero en iniciativas de inclusión de la comunidad LGBT en Venezuela.

Hijo del poeta caraqueño y Premio Nacional de Literatura, Pablo Rojas Guardia (1909-1978) y de Mercedes Álvarez Gómez (1919-1973). Durante los primeros siete años de vida se residenció en Praga, Haití y Nicaragua como consecuencia de los cargos diplomáticos de su padre. En su juventud vivió en Bogotá, en Friburgo (Suiza) y en Solenriname (Nicaragua), con Ernesto Cardenal. Posteriormente su vida ha transcurrido entre Caracas y Mérida. Ha pasado días de pasión y noches de insomnio donde procedió a la relectura estudiosa de textos fundamentales de San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Luis de Góngora, T.S. Eliot, Maurice Blanchot, Georges Bernanos, Gilles Deleuze, Jorge Luis Borges, Aldous Huxley, Rainer Maria Rilke, James Joyce, Friedrich Nietzsche, Nicolás Maquiavelo, Immanuel Kant, Fernando Pessoa, William Faulkner, Franz Kafka, Arthur Rimbaud, John Milton, William Blake, el marques de Sade, Jüng, George Bataille, Cesare Pavese, Dante Aligieri, Paul Ricoeur, Albert Camus, Lezama Lima, Octavio Paz y Rafael Cadenas.

Su vocación como escritor se inició en su hogar y jugó un papel importante su participación en el Taller de Calicanto de Antonia Palacios, la cual se cimienta con su activa participación en la formación del Grupo Tráfico (1981)  junto a otros reconocidos poetas, entre los que figuran: Igor Barreto, Yolanda Pantin, Miguel Márquez, Rafael Castillo Zapata y Alberto Márquez. Ha desempeñado una amplia labor cultural y docente vinculada a la literatura, y es una de las voces fundamentales de la poesía venezolana contemporánea, así como un destacado ensayista.

Rojas Guardia ganó el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela en dos oportunidades (1986, 1996) y el Premio de Ensayo de la Bienal «Mariano Picón Salas» (1997). En 1985 recibió el Premio “Casa de la Cultura de Maracay 1985”, Mención Narrativa, por el cuento: Prosperina. En el año 2012 fue postulado al IX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. El Festival de Poesía de Maracaibo, en su tercera edición, le rindió un homenaje nacional a su obra poética y ensayistica; y lo nombró Miembro Honorario del Movimiento Poético de Maracaibo; del mismo modo el 2017 la Feria Internacional de Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) en su edición Nº 17, lo escogió como uno de los escritores homenajeados, junto a Ana María Del Re y Orlando Chirinos. En 2015 fue elegido como miembro de número de la Academia de la Lengua en Venezuela y se incorporó en el año 2016 con el sillon W.

Obra poética:

Obra ensayística

  • El Dios de la intemperie (1985)
  • El calidoscopio de Hermes (1989)
  • Diario merideño (1991)
  • El principio de incertidumbre (1994)
  • Crónica de la memoria (1999)
  • La otra locura (2017)
  • El deseo y el infinito (2015 – 2017) (2017).

Antologías

  • Antología Poética (Venezuela, 1993)
  • Obra poética (Venezuela, 2004)
  • Ensayo (Venezuela, 2006)
  • Antología Poética (Venezuela, 2007)
  • Íngrimo (Argentina, 2008)
  • Fuera de tiesto (Caracas, 2009)
  • Mapa del desalojo (Colombia, 2014)

Cuento

  • Prósperina (1985)

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*