CRONOLOGÍA DE FRANCISCO OCHOA por Jesús Ángel Semprún Parra

AUTOR Agencia Literaria

1849

Nació el 19 de abril, en el humilde hogar de doña Ramona Ochoa, su madre; ubicado en la parroquia Chiquinquirá del distrito Maracaibo.

1859

A los 10 años terminó el curso completo de instrucción primaria.

1860

Ingresó al antiguo Colegio Nacional, el mismo que posteriormente pasó a llamarse Colegio Federal en 1881, según consta en los Anales del instituto (1895).

1866

El 31de agosto de ese año, a la edad de 16 años, obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía.

1870

Terminó los estudios de Derecho Civil y Canónico.

1872

El 4 de octubre de ese año, obtuvo el título de Bachiller en Jurisprudencia.

1873

En diciembre de ese año, se tituló de Abogado de la República, expedido en la Corte Suprema de la Sección Zulia.

1874

Ingresó en la Universidad de Los Andes y el 23 de agosto de ese año, terminó los estudios clásicos y recibió los grados de Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas.

1875

En junio de ese año, fue examinador de las clases de Derecho Administrativo y Código Militar, Derecho Natural e Internacional, Derecho Constitucional y Análisis de la Constitución, junto con sus antiguos condiscípulos los doctores Jesús María Portillo, Alfredo Rincón y José Octaviano González, en el Colegio Nacional.

Del mismo modo, impartió las cátedras de Derecho Natural e Internacional, Derecho Romano, Código Civil y de Comercio, Código Penal y de Procedimientos, desde el antiguo Colegio Nacional de Maracaibo hasta su conversión en Universidad del Zulia (1875-1903).

1876

Miembro principal y después presidente de la Dirección de Instrucción Popular del Estado.

Presidió el Concejo Municipal del distrito Maracaibo y repitió el cargo en 1885.

Miembro de la Junta de Fomento del Hospital Chiquinquirá durante más de treinta años, prestando todo su apoyo al nosocomio y desempeñando la presidencia en diversos períodos.

Miembro de la Sociedad Protectora de los Elenfacíacos.

Miembro de la Dirección del Museo del Estado Zulia.

Miembro de la Organización del Archivo de la Oficina de Registro del Estado.

Miembro de la Junta Directiva de la Biblioteca Pública del Estado Zulia.

Miembro tesorero de la Junta de Fomento encargada de la Reforma y Conclusión del Colegio Federal de Maracaibo.

Miembro de la Junta de Fomento del Acueducto de La Hoyada.

Miembro de la Junta de Fomento de la Iglesia Catedral.

Presidente de la Junta encargada de la construcción de la Nueva Cárcel y Penitenciaría.

Miembro de la Junta Constructora de un Edificio para Las Hijitas de la Inmaculada.

Miembro de la Junta Directiva para la Constitución de la Caja de Ahorros de Maracaibo.

Vocal de la Junta Directiva de la Compañía Anónima Cervecería Maracaibo.

Vocal de la Compañía Anónima Gran Ferrocarril del Táchira.

Primer miembro principal de la Sociedad Cooperativa de Ahorros.

1877

El Dr. Ochoa fue escogido para impartir la cátedra de Ciencias Políticas, que se había organizado entre otras, el 28 de agosto de ese año, con una duración de seis años, en el Colegio Nacional, elevado a Primera Categoría por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco, el 8 de junio de 1875. La cátedra se instaló con nueve alumnos, entre los cuales se encontraba José Antonio Gando Bustamante (1858-1898), quien más tarde sería un destacado abogado, político, parlamentario, juez, periodista, músico y escritor polemista y creador, desaparecido prematuramente a los 40 años de edad.

Fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Federal. Asímismo, vice-presidente y presidente de la Facultad de Ciencias Políticas.

1878

Uno de los redactores de “El Mentor” (1878-1879), órgano de la Junta de Fomento del Hospital Chiquinquirá.

1879

Presidente de la Junta de Fábrica, que tuvo como misión ampliar la sede del Hospital de Chiquinquirá.

1880

José Domingo Medrano como compilador incluyó un discurso sobre «Francisco Ochoa», de Jesús María Portillo en: El Zulia literario, publicado en Maracaibo en la Tipografía de Alvarado e Hijo, en el Vol. II de tres (1880-1881), p. 41-42.

1881

La Dirección Nacional de Instrucción Pública lo designa presidente de la Junta de Instrucción Primaria Superior del Estado Zulia (1881-1883, 1884).

El Dr. Ochoa fue designado como catedrático de la segunda clase  del último bienio del Curso de Ciencias Políticas en el nivel más avanzado de la enseñanza del Derecho, a propósito de la reorganización del Colegio Nacional, el cual pasó a ser Colegio Federal de Primera Categoría, mediante decreto de Guzmán Blanco, fechado el 17 de septiembre de ese año.

Fue nombrado miembro de la Comisión Codificadora de Leyes del Estado.

1882

Accionista fundador del Banco de Maracaibo.

Colaborador en la redacción de la primera revista jurídica del Zulia, “El Derecho” (1882-1891), redactada por el Dr. Jesús María Portillo.

1883

Miembro del Jurado para el Certamen  Literario en Prosa convocado por la Sociedad Baralt con motivo del Centenario del Libertador.

El presidente de la República de Venezuela, le confirió la condecoración “Busto del Libertador”, en su Quinta Clase.

1884

El partido que apoyaba a Guzmán Blanco le ofreció la gobernación de la Sección Zulia, y si aceptaba esta propuesta, sería entonces candidato a la presidencia del Gran Estado Falcón-Zulia. El Dr. Ochoa no aceptó de manera rotunda porque se consideraba apolítico.

La Cámara Municipal lo nombra miembro de la Junta de Instrucción Primaria.

El presidente de la República de Venezuela, le confirió la condecoración “Busto del Libertador”, en su Tercera Clase.

 

1885

En ese año, apareció dirigiendo la clase de Derecho Penal y las Leyes Militares, que formaba parte de su especialidad. Del mismo modo explicaba los Códigos Civil y de Comercio, Procedimiento Civil y Criminal.

Fue presidente por segunda vez del Concejo Municipal de Maracaibo.

1886

Miembro de la Comisión Redactora de Leyes del Gran Estado Falcón –Zulia. Realiza estas funciones en 1887 y 1907.

1887

Fue nombrado presidente de la Junta Inspectora del Colegio, por lo cual asistía a todos los exámenes generales que se efectuaban de las diversas asignaturas, con amplias facultades legales, incluyendo los de la Escuela Federal anexa.

Presidente de la Asamblea Delegataria del Banco de Maracaibo, y luego uno de sus directores principales (1887- 1907)

1888

Presidente del Jurado de la 5ta. Sección de la Exposición Zuliana, promovida por la Junta Directiva del Centenario del General Rafael Urdaneta.

Publicó Exposición del Código Penal Venezolano, en la imprenta Bolívar, Alvarado & Co., con 549 páginas. Esta obra magistral fue escrita en solo diez meses y con la cual obtuvo el Premio de Primera Clase de la Sección Científica de la Exposición del Zulia, con motivo de la celebración del centenario del general Rafael Urdaneta.

1889

Presidente de la Sección Científica del Ateneo del Zulia.

La noche del 11 de marzo de ese mismo año, leyó la conferencia titulada ¿Tuvo Maracaibo, en el terreno del Derecho Público, la facultad inminente de unirse a Colombia, no obstante el armisticio?  como presidente de la Sección Científica del Ateneo del Zulia, la cual publicó en la Tipografía Bolívar, Alvarado & Ca. en 1889, con 23 páginas de texto.

Miembro de la Comisión de Ciencias para la instalación del Liceo de Ciencias, Letras y Artes creado por la Legislatura del Estado Zulia, en el marco del Centenario del Gran Mariscal de Ayacucho.

Colaborador del periódico “El Tribuno”.

Colaboró con ”El Zulia Ilustrado” (1888-1891), del periodista Eduardo López Rivas, su editor y director, donde publicó las biografía de: José Bracho, Julia Áñez Gabaldón, Jesús María Portillo, José de Jesús Infante, José María Rodríguez y Francisco Jugo.

Murió su madre doña Ramona Ochoa, el día 9 de mayo. El Dr. Ochoa en su honor publicó un folleto titulado Corona fúnebre, impreso en la ciudad de Maracaibo, en la imprenta Bolívar, Alvarado y Cía.

1890

Jurado del Certamen Literario de la Sociedad Bolívar.

Publicó El doctor Jesús María Portillo: Apuntes biográficos, en la Imprenta Americana de Maracaibo, con 53 páginas de texto.

Publicó Estudio sobre la libertad de testar, en la Imprenta Bolívar,  Alvarado & Co., con 28 páginas de texto. Con este trabajo obtuvo Medalla de Oro.

Primer Premio del Concurso promovido por el Consejo General Arquidiocesano de la propaganda Fide, con el tema: La propagación de la fe es elemento de civilización y progreso.

1891

El Gobierno Nacional lo nombró vocal de la Alta Corte Federal y Casación (1891), cargo que desempeñó por poco tiempo, al aceptar la Rectoría de la Universidad del Zulia el 11 de septiembre, fecha de su instalación (1891-1892). El 29 de mayo de 1891, el antiguo Colegio Federal se erigió en Universidad, poniendo así en ejecútese el decreto, por decisión del Dr. Raimundo Andueza Palacio. Con esto se da cumplimiento a una vieja aspiración del pueblo zuliano de tener su universidad, desde los inicios de la república con el general Páez como presidente, cuando en 1833 se le solicitó a éste convertir en universidad el Colegio Seminario de Maracaibo; petición por lo cual nunca accedió. Hubo de esperase 58 años para que el Zulia tuviera su universidad por primera vez. Una vez establecida la Universidad del Zulia, el Dr. Ochoa como rector, consideró que el plan de estudios impuesto por el Gobierno Nacional resultaba anacrónico, por lo cual demandó reformas radicales cónsonas con una universidad moderna de su tiempo. En los seis meses que duró su gestión como rector, desarrolló una encomiable labor por su idoneidad y destreza. El Pbro. Dr. Francisco J. Delgado su sucesor en el rectorado le envió un oficio al titular del Ministerio de Instrucción Pública, expresándose en los mejores términos sobre la gestión del Dr. Ochoa.

Publicó  La propagación de la fe es elemento de civilización y progreso, en la Imprenta Americana de Maracaibo, con 24 páginas de texto.

Su obra Exposición del Código Penal Venezolano, fue declarada texto oficial en las universidades y colegios de la República, por el Gobierno Nacional.

1892

Publicó la obra Estudios jurídicos, en la Imprenta Gutenberg de vapor, Alvarado y Co. de Maracaibo, con 230 páginas de texto (Ofrenda del autor en el Cuarto Centenario del descubrimiento de América).

El 22 de noviembre, culminó el período como rector de la Universidad del Zulia.

1894

El 13 de agosto de ese año, fue fundador y elegido segundo vicepresidente del Colegio de Abogados junto con el Dr. José del Carmen Ramírez, quien fue su presidente.

1895

Publicó Qué influencia ejerce la acción del verdadero Sacerdote católico en la civilización de los pueblos? Centenario del Pbro. Dr. José de Jesús Romero., en la Imprenta de Benito H. Rubio de Maracaibo, con 21 páginas de texto. (Premiado en el certamen literario promovido por la junta directiva de dicho centenario. Obsequio de «El Avisador» a sus favorecedores).

Medalla de Oro en el Certamen convocado por la Junta Directiva del Centenario del Pbro. José de Jesús Romero, con el tema: ¿Qué influencia ejerce la acción del verdadero sacerdote católico en la civilización de los pueblos?

Medalla de Oro, con el busto del Libertador de los esclavos en el Certamen convocado por la Academia Nacional de la Historia para celebrar el Centenario del prócer general José Gregorio Monagas, con el tema: La abolición de la esclavitud en Venezuela.

El Dr. Manuel Dagnino publicó «Doctor Francisco Ochoa», en la revista El Cojo Ilustrado. Año IV. No. 91. Caracas: 1-10-1895; e incluido en: Obras completas. Tomo II. Estudios históricos y biográficos, p. 299-312.

1896

Miembro del Concurso Científico sobre Derecho, promovido por el Gobierno del Zulia en el Centenario del Generalísimo Francisco de Miranda.

Colaborador del periódico “El Tipógrafo” (1896-1898).

1898

Fue elegido primer vicepresidente del Colegio de Abogados del Estado Zulia (1898-1904).

Presidente de la Junta Bibliográfica del Zulia.

Ganó el Certamen Científico abierto por la Universidad del Zulia con motivo del IV Centenario del Encuentro de Dos Mundos en América, con su trabajo Juicio crítico sobre la moderna Escuela Penal Antropológica.

1899

Inspector para asistir, en representación del presidente de la República, a los actos literarios para la provisión de las Canonjías Doctoral, Magistral y Rectoral en el Capítulo de la Diócesis del Zulia.

Publicó Estudios sobre la Escuela Penal Antropológica, en la Imprenta Americana de Maracaibo, con 118 páginas de texto.

1902

Publicó La misión del abogado; La misión del Ministerio Público; La misión del Defensor de los Acusados; La misión del juez, Tipografía J.M. Herrera Irigoyen & Ca. de Caracas, con 6 páginas de texto.

1903

Fue presidente de la Comisión de Límites del Estado

1905

La delegación del Colegio de Abogados del Estado Zulia lo nombró presidente de la institución gremial, para ejercer el período 1905-1907.

1907

Murió en la ciudad de Maracaibo el 8 de abril de 1907 y fue inhumado en el cementerio El Cuadrado.

1908

Se publicó en Maracaibo Ofrenda póstuma de su esposa e hijos a la memoria del doctor Francisco Ochoa en el primer aniversario de su muerte, en la Imprenta Comercial, con 165 páginas de texto.

1909

El Dr. José Antonio Chaves publicó el folleto Ofrenda a la memoria del Dr. Francisco Ochoa, en la Tipografía Comercial de Maracaibo, con 22 páginas de texto..

1949

El Dr. Carlos Montiel Molero pronunció un discurso con motivo del centenario del Dr. Ochoa en la Institución Zuliana de Caracas.

1952

Aniceto Ramírez y Astier escribió su biografía y lo incluyó en su Galería de escritores zulianos (tomo II), publicado en Maracaibo por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, en 1952, p. 68-78.

1957

Se publicó Exposición del Código Penal venezolano., en la Imprenta López de Buenos Aires, con 423 páginas de texto.

 

1966

El Dr. Hercolino Adrianza Álvarez publicó “Dr. Francisco Ochoa” en: Presencia del Pasado, en Maracaibo por Centro Histórico del Zulia, páginas 75-76.

1969

Pedro Luis Padrón publicó Maestros ilustres del Zulia, en Maracaibo por el Centro de Historia del estado Zulia, en 1969-1970, ver páginas 45-47.

1972

El Dr. Pedro Alciro Barboza de la Torre en coautoría con Aniceto Ramírez y Astier y Eduardo Matthyas Lossada, publicó Francisco Ochoa y Jesús Enrique Lossada, en Maracaibo por la Facultad de Derecho de la Universidad del Zulia, en 1972, ver páginas 79.

1975

Berthy Ríos publicó la biografía de Francisco Ochoa, publicada por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, con 42 páginas de texto, y reeditada en 1990, por el Rectorado de LUZ.

1978

El Dr. Gastón Montiel Villasmil publicó «El Dr. Francisco Ochoa», en la revista Lex No. 149. Maracaibo: Ene.-Mar. 1978, p. 74-83.

1986

Se develó el busto del Dr. Francisco Ochoa en la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales en Caracas, con discurso del Dr. Víctor Álvarez.

Víctor M. Álvarez publicó «El doctor Francisco Ochoa y su Universidad», en la revista Lex. No. 183. Maracaibo: Jul.-Sep., p. 105-119.

1988

José Rafael Clavo López publicó el artículo «Centenario de una obra», en el diario Panorama de Maracaibo, de fecha: 10-10-1988, p. 1-6.

Atenógenes Olivares publicó Siluetas ilustres del Zulia. Tomo I, edición definitiva ampliada y corregida, en Maracaibo por Universidad «Rafael Urdaneta» y el Comité Ejecutivo para el Bicentenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta, ver páginas 63-67.

1991

El Dr. Nectario Andrade Labarca publicó el artículo «Loor al Dr. Francisco Ochoa», en el diario Panorama de Maracaibo, de fecha: 23-12-1991, p. 2-4; y reproducido en: La Columna. Maracaibo: 23-12-1991, p. A-9.

El Dr. Francisco Burgos Finol publicó el artículo «Semblanza del doctor Francisco Ochoa», en el diario Panorama de Maracaibo, de fecha: 2-5-1991, p. 1-10; y reproducido en: La Columna. Maracaibo: 3-5-1991, p. 9.

Pilar Gutiérrez publicó «Francisco Ochoa: El primer rector de LUZ fue un apasionado de la ciencia», en el diario Panorama de Maracaibo, de fecha: 18-8-1991, ver páginas 4-2.

2004

Fue exaltado al Panteón del estado Zulia.

2007

El Dr. Kurt Nagel von Jess publicó  “Francisco Ochoa”, en el Boletín de la Academia de Historia del Estado Zulia. No. 43. Maracaibo: Oct.-2007, ver páginas 83-94.

2008

Se editaron las Obras selectas del Dr. Francisco Ochoa Primer Rector de la Universidad del Zulia., por el Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia en Maracaibo, en tres tomos: el primero y el segundo incluye sus Escritos Jurídicos, y el tercero contiene Escritos varios, con un total de 1.055 páginas de texto. Compilación y curaduría de Reyber Parra Contreras y Rutilio Ortega González. (“Estudio Introductorio” por Andrés Quijada).

2015

El Dr. Reyber Parra Contreras leyó su discurso de incorporación como Miembro de Número (Sillón XIV) de la Academia de Historia del Estado Zulia, que tituló Ideario del Dr. Francisco Ochoa, primer rector de la Universidad del Zulia, contestado con otro discurso por el académico Jesús Ángel Semprún Parra de la misma Corporación Académica, en el sala de conferencias “Dr. Hugo Montenegro” de  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, el día 21 de abril de ese año.

 

 

Elaborada por: Jesús Ángel Semprún Parra

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*