Fallece la gran poeta venezolana Ana Enriqueta Terán

AUTOR Agencia Literaria

En la mañana de este 18 de diciembre, especificamente a las 9:53 am, falleció en su “Casa de Hablas” la poetisa ANA ENRIQUETA TERÁN, una de más destacadas representates de nuestra poesía nacional.

Ana Enriqueta Terán (Valera, estado Trujillo, 4 de mayo de 1918​), fue una poeta y diplomática venezolana. Sus principales influencias fueron los clásicos españoles como Góngora y Garcilaso de la Vega, y más tarde la poesía francesa de Rimbaud y Baudelaire. Perteneció a la Generación del 18.

Su obra poética trasciende lo meramente métrico, y se constituye en una voz propia seducida por elementos que bordean la nostalgia, el amor, la sensualidad y el paisajismo andino. Realizó carrera diplomática en Uruguay (1946) y Argentina (1950).

En 1989 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura, ese mismo año recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Carabobo.

Su casa en el pueblo de Jajó (estado Trujillo), donde vivió durante 11 años, actualmente es el centro cultural Casa de Hablas justamente en honor a la obra homónima de la sonetista. El centro funciona como museo histórico, dada sus características arquitectónicas coloniales, y el significado que guarda para la población el hecho de que la poetisa la haya tomado como inspiración en varios de sus libros. En uno de sus salones Terán tuvo un taller de alta costura, donde ella misma formó a muchas mujeres de la comunidad en la confección textil. Por su parte, las autoridades municipales de su ciudad natal acordaron bautizar un teatro y una sala de conciertos con el nombre de la poetisa.

Obra
Al norte de la sangre (1946)
Presencia terrena (1949)
Verdor secreto (1949)
De bosque a bosque (1970)
El libro de los oficios (1975)
Libro de Jajó (1980-1987)
Música con pie de salmo (1985)
Casa de hablas (1991)
Alabatros (1992)
Antología poética (2005)
Construcciones sobre basamentos de niebla (Monte Ávila Editores, 2006)
Piedra de habla (2014) Biblioteca Ayacucho.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.