“Washoe la mona que habla con las manos” Por: Nayle Rodríguez

AUTOR Agencia Literaria

Hay muchas historias que debemos conocer y aprender otro caso relevante es la Chimpancé Washoe, nacida en África  el año 1965, ella al igual que Víctor el niño salvaje de Aveyron fue capturada  pero por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para desarrollar una serie de investigaciones y comenzar hacer adiestrada, el anhelo de  los científicos era lograr que hablara un problema pedagógico que debían resolver.

El proceso comenzó en Junio de 1966 (La crianza de chimpancés es casi una tradición en los psicólogos norteamericanos).

En el año 1951 un chimpancé llamado Vicky fue protegida por los Hayes ellos lograron desarrollar asombrosas capacidades en ella un alcance mayor que el de la especie.

Ellos trataron de enseñarle hablar pero pese a sus intentos fracasaron, otro de los pioneros en los estudios de aprendizaje del chimpancé fue: Yerkes el afirmaba que el motivo de que ellos no aprendían hablar no era causa de la deficiencia intelectual, sino la falta de habilidad mecánica del lenguaje hablado Washoe aprendió hablar mediante el lenguaje de signos norteamericano utilizado por los sordos.

Allen Y Beatrice Gardner lograron un éxito considerable, los gestos simbolizan objetos concretos y abstractos que pueden ser utilizados para expresar el pasado y el futuro Washoe aprendió el método de signos Ameslan introducido en Usa por un sordo perteneciente al circulo de amigos del doctor y psicopedagogo Francés Itard.

La chimpancé aprendió a conversar con los Gardner, con otros seres humanos y otros chimpancés que usaban el Ameslan.

Ella llego a aprender alrededor de 350 palabras y murió en 2007, las historias de Víctor ya mencionado en el artículo anterior y Washoe son de gran importancia para la enseñanza y de vital importancia para la enseñanza y de vital aprendizaje  en los estudiantes, profesores y padres.

Para sensibilizarse en la manera de actuar  y comprender a los niños que presentan alguna dificultad. Buscando las estrategias y herramientas necesarias en vez de juzgarlo o inculparlo por su bajo rendimiento educativo.

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Que mediante la paciencia y el trabajo pueden lograr grandes avances, tanto la conducta de los chimpancés como la de los seres humanos es aprendida.   A diferencia de los animales mas simples como los insectos y las orugas que pueden estar abandonadas a su suerte y lograr sobrevivir que cualquier otro ser humano.

En la práctica esta la clave ya que todo aprendizaje se nota o manifiesta por un cambio en la conducta del organismo. Lo que debemos es examinar y evaluar es el comportamiento de los educadores ya que es necesario y fundamental para evaluar el rendimiento de los niños, conociendo las estrategias que utiliza para desarrollar en el aprendizaje de sus estudiantes, ni Víctor ni Washoe hubiesen obtenido gran beneficio con ese enfoque desmañado si sus maestros no hubiesen sido tolerantes y observadores para lograr algunos cambios en ellos, quizá algunos han tenido educadores menos perceptivos.

Hay varios tipos de educadores progresistas tradicionales, el educador necesita ser más comprensivo y tener mas compromiso buscando la manera de mejorar la enseñanza en el estudiante.

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“Mis Queridos seres del Universo Estelar” pueden seguirme a través de mis redes sociales en mi Blog de arte y literatura: naylerohotmail.wordpress.com / Facebook: Nayle Rodríguez   en Twitter: Naylerodrguez1 y en YouTube: Nayle Rodríguez.

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