“Víctor el Niño Salvaje de Aveyron” Por: Nayle Rodríguez

AUTOR Agencia Literaria

Un tema esencial que todo psicopedagogo, profesor de Educación Especial y de la área Integral deben conocer “La Historia de Víctor” e  incluso ver uno de los largometrajes mas celebrados por el director de cine: François Truffaut  (O Garoto Selvagem). Basada en la historia del niño Salvaje De Aveyron del libro de Jean Itard.

Somos incapaces de obedecer las leyes fundamentales de la naturaleza, que nos llaman a ocupar el más alto lugar del  Universo.

Sin ayuda de la civilización y el desarrollo de nuestro lenguaje y cultura seriamos los mas débiles y menos inteligentes de los animales, ya que el hombre necesariamente es criado por su propia especie, con el tiempo ha adquirido hábitos y necesidades con  todas las capacidades para desarrollar la comprensión,  gracias al poder de la imitación y a la influencia de la sociedad.

Durante los siglos XVIII fue encontrado un niño en las selvas de Francia, en  Aveyron por 3 cazadores el estaba completamente desnudo, al parecer tenía 12 años era delgado y más bajo para su edad. Su rostro era redondo y surcado de varias cicatrices, su nariz larga y puntiaguda, cuello largo y esbelto.

Se alimentaba de bellotas y tubérculos, ellos lo llevaron a una cabaña al cuidado de una viuda.

El niño era salvaje no hablaba, andaba en cuatro patas arañaba y mordía como animal del zoológico, a los días se escapo y regreso a las montañas siendo capturado en una casa aislada del pueblo y se lo llevaron al hospital Saint-Afrique, donde fue sometido a una serie de pruebas siendo diagnosticado con Deficiencia mental.

tumblr_inline_oh1ykmAEnf1uyhzc1_400

Pero su caso fue estudiado por un joven psicopedagógico de 26 años Jean Itard

El francés que le dio el nombre de Víctor, trabajo que le permitió recoger en dos libros sus experiencias pedagógicas esforzándose en volver humano al niño salvaje encontrado en los bosques.

Otro medico que examino al niño fue Pinel un doctor eminente para la época sin embargo lo declaro como idiota incurable un ser incapaz de socializar.

El muchacho presentaba convulsiones y balanceo como lo hacen ciertos animales.

El evadió la manera de educar a Víctor, lo cual esta practica ha sido difundida en la educación ya que por lo general los fracasos siempre se le atribuyen al niño culpándolo de su bajo rendimiento y muy rara vez a los padres y a la incapacidad  de algunos educadores.

Pinel se enfoco relativamente en el pesimismo por el limitado conocimiento en las áreas pedagógicas.

Itard no aceptaba las teorías de Pinel porque el combinaba la compasión con el rigor intelectual y la dedicación  a su tarea basado en la observación y se realizaba auto criticas de sus propios motivos y acciones para mejorar la enseñanza.

Itard se llevo consigo al muchacho a su casa para ayudarlo a humanizar, el creía que la causa era el aislamiento y la falta de estar en contacto con los seres humanos.

El comenzó un programa de socialización y pedagogía con el niño usando el ejercicio de la imitación por medio de la ley de la necesidad.

Sistemáticamente impartía enseñanza  a Víctor tratando de lograr sus objetivos el procedía a evaluar sus éxitos y fracasos de sus esfuerzos.

Su método constituye un paradigma para la actualidad el de diagnosticar el problema pedagógico, proponer los objetivos y las medidas a seguir y evaluar el resultado final comparando con los fines propuestos.

No logro todos sus objetivos aunque su éxito fue sorprendente, en dos años el animal salvaje se había convertido casi en un niño normal aunque era incapaz de hablar.

Esta historia nos deja importantes reflexiones y que el aprendizaje en el niño pudo haber sido distinto, si Víctor hubiese podido aprender el lenguaje de signos empleado en los sordos mudos.

Teoría que desarrollo Itard años mas tarde, la experiencia de Itard con Víctor pone en evidencia el poder del lenguaje humano y la observación como instrumento pedagógico.

El doctor nunca se rindió dedico su vida a desarrollar métodos para sordomudos y ciegos, su vocación y el amor por educar siendo pionero en la Educación Especial.

“Mis Queridos seres del Universo Estelar” pueden seguirme a través de mis redes sociales en mi Blog de arte y literatura: naylerohotmail.wordpress.com / Facebook: Nayle Rodríguez en Twitter: Naylerodrguez1 y en YouTube: Nayle Rodríguez

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.