“Billetes, Simbología y Exclamación” por Gio Polanco

AUTOR Agencia Literaria
Feliz Devaluación

Dicen por allí que el motor del mundo es el dinero, el billete mueve la economía, compra objetos, intelectos y hasta almas. El simbolismo representado en las grafías del papel moneda es tan grande, significativo y emblemático que en muchos lugares es un tema de identidad nacional. Desde que la primera moneda se creó hace unos 5mil años y luego el primer billete quizás hace unos 6 siglos, el hecho de intercambiar dinero es un acto de trueque a cambio del tiempo, pues el tiempo de trabajo es el que el hombre invierte para obtener dinero, a su vez cuando paga no está pagando con moneda, eso se traduce a horas de vida. La vida se nos va en cierta manera para obtener el dinero y viceversa.

De alguna manera el arte sirve a propósitos similares, el artista imprime su alma y su vida en su obra, hoy día vengo a traerles 4 artistas que han plasmado sus obra en los ideales de la patria, 4 generaciones diferentes,  si bien creemos que la iconografía destacada en el arte grafico de los billetes son imágenes de la identidad nacional.

Desde hace décadas el arte sobre billetes o monedas se ha manifestado de diferentes formas y  divergentes conceptualizaciones, en su mayoría se identifican como arte protesta, José Perózo, Luis Sánchez, José León y Loredana Meza, son 4 artistas a quienes les he seguido durante un tiempo y me he encontrado con sus iconografías de lo real sobre el billete venezolano, cada uno en un tópico diferente, bajo un tema distinto y a su vez en conceptualizaciones distintas pero similares en su fondo.

José Perózo
“La identidad y el Respeto”
https://www.facebook.com/perozog
http://www.joserafaelperozo.com
Todo ser humano tiene derecho
a que se le respete su identidad
su libre pensamiento y sobre todo
su forma de ser, el respeto no es
un tema que se negocia, este es
un derecho innegable.

Para nadie es un secreto que entre humanos “El respeto” es algo de ganarse y sobre todo de defenderlo, yo me admiro al ver la obra en general de Perózo, pues ésta, es un grito a la sociedad, a esta sociedad que de una u otra manera intenta ocultar cosas que están a simple vista, que intenta no dar importancia o reconocimiento a la diversidad que existe en amplitud de nuestra humanidad, ser un activista de los derechos humanos no es simplemente ir a marchas o escribir leyes o publicar manifiestos, desde el arte esto es posible, además de necesario, yo afirmo que este artista es un fiel defensor de los derechos humanos y se lo manifiesta a la sociedad por medio de sus obras.

De la serie “Pelucon Lechero”
José Perózo

Los últimos 60 años de la historia contemporánea de Venezuela, los medios de comunicación en pleno desarrollo nos dan la facilidad de ver y escuchar cosas que antes no se podía, ahora con la facilidad de la tv, radio y el internet y mas actualmente las redes sociales, cualquier evento puede ser inmediatamente conocido, ahora gozamos de un presidente de la república muy particular, en la mayoría de sus locuciones emite más de un insulto o falta gravísima de respeto a algún personaje o grupo de personas, llámese político, artista, partido político o grupo de personas o a una clase social en especifico, para nadie es una sorpresa encontrarse con las barbaridades que Maduro dice. Los temas de sus discursos han sido de interés para José Perózo, específicamente aquel tema donde este presidente usa como un descalificativo el ser “homosexual” utilizando paráfrasis o versos en significantes a este concepto de identidad sexual, usándolo como un instrumento para intentar ofender o desestimar a alguna persona, esto no solamente es ofensivo para las personas que tenemos esta inclinación o preferencia sexual sino también una falta de respeto para la nación que escucha sus discursos, que por demás de soeces, no son de la talla de un “presidente” de la república, en fin, el tema es que el Maduro utiliza la homosexualidad para ofender. Perózo tomó textualmente las palabras de en un discurso donde se refería a un líder de la oposición venezolana y utilizo esas palabras para protestar, contra la falta de buena educación del presidente, levantando también la voz por medio de su ilustración exigiendo respeto a la comunidad sexo diversa, y denunciando ante el mundo la clase de persona que gobierna un país que estaba en desarrollo, un país donde no es fácil ser Gay o pelucón, donde no se puede pedir leche al presidente. Sin temor a equivocarme y según mis referencias y a la investigación que he realizado, José Perózo es el primer artista venezolano en manifestarse con el arte sobre papel moneda.

“Hay un pelucón que se la pasa pidiéndome leche ¡que vergüenza! y la oposición dice que es el líder de la oposición, el Pelucón Lechero lo llaman”

Nicolás Maduro. 23 de Enero de 2015.

Carlos Luis Sánchez
“Que loca esta la gente”
https://www.facebook.com/carlos.sanchezbecerra

El acto de criticar a las personas es uno de los actos mas antiguos de la humanidad. Cuando yo veo la obra de Carlos muchas veces siento ese látigo critico, el indolente martirio que silente e inminente se hace presente y nadie denuncia.

La obra de Sánchez es bastante amplia, un largo repertorio de obras lo secundan, además de pintar, canta, escribe, actúa, en si es un artista interdisciplinario, por supuesto más conocido por su obra visual.

Comenzó a pintar los billetes haciendo retratos de los personajes absurdos de la humanidad, entre ellos se le ve desde cantantes de pop hasta personajes de su imaginación. Siempre demarcando en su estilo pictórico propio.

Su obra en los billetes, como antes lo mencione, es una ruda y directa critica a la sociedad venezolana, que vive en la farándula, y que de una u otra manera no actúa en pro de su desarrollo personal y nacional. Las imágenes que Sánchez incluye en su iconografía de lo absurdo son un tributo a la indolencia de las masas sociales, hace directamente denuncias y protestas sobre la economía nacional y de una forma burlona para no perder sentido del humor ilustra sus ideas sobre el papel moneda.

Carlos Luis Sánchez Becerra es uno de los artistas marabinos que más ha desarrollado su protesta a la sociedad en sus billetes.

Feliz Devaluación
El Conejito Diosa
Only the lonely
Tropical Sadness
José Leon “Bendito Maduro” https://www.facebook.com/lionm1x

El “Money Art” de Lion Mix se le puede encontrar en las redes sociales con la etiqueta #VenezuelaDevaluada. Cada artista se destaca de una u otra manera para mostrar su obra, Leon comenzó simplemente rayando billetes en una protesta eufórica y desmedida en contra del planteamiento político, social y económico que el gobierno actual desarrolla en Venezuela, con el tiempo es te joven milenial haciendo el mas perfecto uso de las redes sociales logro posicionarse como un TOP TRENDING del “Money Art” haciendo de esta manera que el bolívar fuese conocido aun mas en todo el planeta, y logrando a su vez la divulgación y propagación de ese mensaje de protesta incluido en el papel moneda. Una alzada de voz a la falta de valores, al desgobierno,  a la anarquía, al hambre, a la gafedad, a la ignorancia, pero sobre todo a la devaluación de la moneda y el quiebre económico. No puedo hablar mucho de la obra general de este joven y talentoso artista pues solo se conoce lo que publica en la redes y hasta ahora son sus billetes, lo que si puedo decir sobre esto es que José le ha dado el toque mas mediático y mercantilista a esta manera de protestar, pues sus billetes se venden por todo el mundo, y a Dios gracias, porque ha logrado llamar la atención incluso de los directivos de el “Banco Central de Venezuela” quienes tienen bien identificados a los artistas que usan los billetes en circulación, y como me dijeron a mí en una entrevista que tuve en el mismo, “es un delito” pero ellos no pueden hacer nada contra eso, tendrían que procesar a medio país, sin embargo le siguen la pista a todos los desarrollan arte en o con billetes o papel moneda y hasta coleccionan las imágenes que suben a internet, porque yo lo vi de una ejecutiva del banco, que muy fácilmente las encontró en internet cuando le toque el tema en medio de mi investigación.

La obra de León se halla principalmente  anclada en la protesta por la economía, es más barato pintar un billete que comprar un lienzo. Su iconografía toma de personajes de películas de Hollywood, Caricaturas famosas, la deformación de la iconografía y estructura del billete, y se le ha visto también desarrollando paisajes venezolanos y algo de arte religioso, siempre todo muy nacionalista y sensacionalista pues como diría mi estimada Ofelia Soto; “desde los dadaístas estamos queriendo sorprender” y este chamo no se escapa a esta idea, siempre su obra es innovadora y busca promover los sentimientos del espectador, como la sorpresa. Pronto tendrá su primera exposición individual con los billetes y veremos de una manera mas seria y artística su obra. Basado en la premisa que el mismo comenta en sus redes;

“Ya no soy un webon que raya billetes, yo soy un artista bro”

José León.

Y para cerrar para nadie es un secreto la notable y afincada aversión que el joven artista conserva hacia el presidente de la república.

Loredana Meza
“Santo Billete”
https://www.facebook.com/loredana.meza

Dicen también que el dinero es una bendición, dependiendo de cómo este llega a nuestras manos, el viaje que el papel hace para encontrarse en nuestra billetera les aseguro que consta de miles de kilómetros, tanto geográficos, como de tejido biológico, pues los millones de veces que un billete es tocado, se impregna de material biológico. Entonces la bendición del santo billete puede ser una gripe, pero para eso están los remedios.

Loredana Meza, es una joven artista interdisciplinaria, circense, tallista, escultora, pintora, acróbata,  educadora, entre otras actividades en la que se la conoce, desde hace unos años se ha dedicado a la manifestación pictórica, entablando un estilo propio sobre los guacales. Su técnica y su estilo a lo más popular siempre se lo ve en el religioso, sin embargo sus temas varían entre el paisajismo y lo abstracto geométrico, muy versátil sí, pero su amplia y colorida paleta es más conocida por sus obras de arte religioso. Loredana se inspira en la fe del pueblo, en lo cotidiano, en lo tradicional, su iconografía está centrada en el santoral de devoción latinoamericana.

Cuando Meza comenzó el arte de transformar el guacal desde un simple instrumento de transporte a una pieza artística, comenzó la reivindicación del guacal, policromando su áspera superficie para cambiar su lenguaje y su estética. Así mismo bajo la necesidad de manifestarse en cuanto a la incapacidad de la adquisición de soportes para pintar, tomó el guacal, también a su vez, se apropio de la superficie del billete, dándonos de esta forma un genero dejado de lado por muchos pero que también queda dentro del billete, de nuestra identidad, de nuestras carencias y de nuestra fe.  Las obras de Loredana actualmente se consiguen en la ciudad de caracas.

Gio Polanco

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*