[ARTE] La engañosa profundidad de una obra de arte

AUTOR Agencia Literaria

Tracy Lee Stum, considerada una maestra en el arte ilusorio del 3D gráfico y ganadora de dos Records Guinness, al haber realizado las pinturas más grandes del mundo, visitó Panamá para dejar una muestra de su pintura.

La artista, nativa de Pennsylvania, pinta paisajes y bóvedas ocultas en el pavimento, asombrando a quien observa la engañosa profundidad de sus enormes creaciones en el suelo.

Lee, junto a otros artistas internacionales y nacionales, intervienen artísticamente las distintas áreas que conforman Town Center Costa del Este.

‘El objetivo principal es traer arte y cultura y que los panameños puedan disfrutar de las creaciones de artistas de talla internacional’, apunta Luz Botero, quien a través de Luz Botero Fine Art organiza el despliegue cultural.

TRACY LEE STUM, UNA ARTISTA FUGAZ

‘He sido un artista efímero durante veinte años, haciendo pinturas callejeras. El aspecto más valioso del trabajo para mí implica compartir el proceso creativo. Abrirme a la conexión directa con el público mientras hago mi trabajo es un aspecto crucial para el proceso en sí’, detalla Lee.

La artista, educada en la Academia de Arte de Florencia, explica que a través de la imaginación, el juego y la manipulación espacial, estas obras de ilusión óptica cuestionan la idea de la percepción. ¿Qué es real y qué se imagina?

‘Este trabajo en Town Center se basa en el concepto de extender la arquitectura existente a un nivel subterráneo imaginado, que no existe en la realidad. Los participantes parecerán flotar mágicamente sobre el nivel inferior cuando interaccionen con la pieza’, apunta la artista.

Sus trabajos la han llevado por todo el mundo, creando en cada entorno imaginado. ‘Lo que descubrí es que las personas responden universalmente a estas obras interactivas, lo que les permite participar en broma en los mundos imaginarios que creo’, dice Lee.

‘GRAN MONUMENTAL’ Y ‘PANAMA IS THE BEST’

La obra escultórica de Gustavo Vélez, un artista Colombiano cuyas creaciones se conocen en el continente asiático y europeo, también estará presente en el Town Center Costa del Este.

‘Gran Monumental’, una pieza en acero que como su nombre lo indica expresa monumentalidad y refleja con el acero todo lo que existe a su alrededor, es la obra que exhibirá.

Las creaciones de Vélez son el reflejo de su ser. En sus inicios fue más figurativo, lo cual le dio los cimientos necesarios y el criterio para llegar al estilo que tiene ahora.

La esencia es la misma, la forma va cambiando. La abstracción llegó después de experimentar con materiales como el mármol y de analizar que la expresión abstracta es lo que realmente le apasiona.

El artista dibuja la obra en su mente, luego se imagina el material y este le inspira a visualizar la futura creación.

Gianluca Traina, un joven artista italiano, también dejará una muestra de su arte en Panamá con la escultura ‘Panama is the Best’. Basada en la historia del Canal de Panamá y todo lo que pasa a su alrededor, la pieza mide tres metros de altura.

Una de las características más destacables de Traina como artista es la creación de un sistema innovador tridimensional llamado ‘Portrait 360′, que es una serie de retratos que lo han llevado al reconocimiento mundial.

La serie ‘Seeds’ de Luis Jiménez, inspirada en la naturaleza, es otra de las esculturas que se planea permanezcan en la plaza.

La naturaleza en su infinita sabiduría y genialidad crea misteriosas formas orgánicas, las cuales en ocasiones se pasan por alto. Estas formas con extraña lógica y perfección serán representadas por Jiménez.

Mientras que la artista argentina Cristina Ghetti llevará sus temas que desarrolla en tela a una obra escultórica.

Botero, responsable de la galería que se instalará en la plaza, asegura que las obras de arte recibirán mantenimiento por parte de la galería.

‘La idea es que este arte se conserve y pueda ser aprovechado, visitado por niños, adultos y todo el público en general’, apunta Botero, quien a su vez adelanta que luego de una convocatoria se seleccionó a cuatro artistas nacionales para que también plasmen sus creaciones en la plaza.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*