[AGENDA] Confío, Viaje a la Esperanza se estrena este 6 de diciembre

AUTOR Agencia Literaria

El filme dirigido por Jesús Reyes Borjas y producido por la Fundación María Camino a Jesús invitan a ver el documental sobre la vida y devoción de la hermana Faustina Kowalska a Jesús de la Misericordia. La película ganadora en octubre de este año del XV Premio Monseñor Pellín por Mejor Documental Pastoral del Año y Premio Honorífico en el Calcutta International Cult Film Festival será proyectada en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, a las 7.00 de la noche. Las entradas tienen un costo de ocho mil bolívares y están a la venta en Mundo Católico.

El director afirma emocionado por el estreno que “no quería una película solo para el clero o laicos comprometidos. Quería que el mensaje se entendiera como un mensaje universal de amor, compasión y confianza; que la gente hiciera un viaje interno y reflexione sobre su concepto de misericordia y entrega. Confío me cambió la concepción de ver y entender mi religión, me ayudó a afrontar muchos episodios de mi vida personal que vinieron después de la película. Fue y sigue siendo un duro entrenamiento en la confianza y entrega en las manos de Dios para que todo fluya. Confío, Viaje a la Esperanza es para mí: entrega”.

El joven director explica que el filme continúa y sigue haciendo sus paradas en festivales y muestras internacionales. Se espera que próximamente se estrene en las salas comerciales de Venezuela.

De los inicios

Desde abril de 2013 en medio de un ambiente político tenso en Venezuela, se erige un puente de producción de campo entre Cracovia y Maracaibo. La inquietud por registrar lo que sucedía en Maracaibo durante la Fiesta de la Divina Misericordia y dónde se originó esta manifestación, movió el espíritu curioso de los productores José Luis Matheus y María “Goya” Sumoza que los llevó a documentar un material adecuado a nuestros tiempos, iniciando el viaje tras la huella de Santa Faustina, la “Secretaria de la Misericordia”, en Europa del Este, recorriendo más de diez ciudades entre Polonia, Lituania e Italia.

Sobre el viaje

Jesús Reyes Borjas, director, explica que en el documental se manejan tres historias: “Primero, el viaje. Fue un recorrido por Polonia: Cracovia (donde se grabó buena parte del documental y donde está el santuario de la Divina Misericordia), Varsovia, Plock, Lodz, Czestochowa, Glogowiec, Wadowice, Lithuania, Vilna y Roma; segundo, la Fiesta de la Misericordia en Maracaibo y tercero, de cómo se esparce su mensaje por todo el mundo. Destacó sobre las fiestas que se trabajaron con dos procesiones de la Misericordia, la de 2014 que llegó hasta la Basílica y la de 2015 que llegó hasta Grano de Oro con la celebración de la eucaristía por los 30 años de la visita del Papa a Maracaibo”.

“Me sentí triste por no lograr la entrevista con el Papa Francisco. Estuvimos muy cerca de él, casi lo logramos. Pero la seguridad realmente es muy estricta. Pero Dios es tan grande que el día que fuimos al Vaticano, el mensaje del Angelus trató sobre la devoción de la Misericordia. Nos sorprendimos y exclamamos que todo está hecho de la mano de Dios”, indicó Matheus.

Santa Faustina Kowalska

El documental de 75 minutos cuenta la vida de Santa María Faustina Kowalska, religiosa polaca, apóstol y difusora de la Divina Misericordia de Jesús quien fue canonizada el 30 de abril del año 2000. “Que los fieles conozcan sobre esta mujer humilde, consciente de su miseria y debilidad y que además nunca se quejaba”, explicó Matheus, miembro fundador de la Fundación María Camino a Jesús y productor general del filme.

Banda sonora original

Confío, Viaje a la Esperanza cuenta con la participación de grandes intérpretes y maestros de la música. El tema principal, Misericordia fue compuesto especialmente para la película por Iván Valbuena, director del coro Éxodo e interpretado impecablemente por esta agrupación.

La banda sonora estuvo a cargo de Armando Hernández (Mermelada Bunch), Ángela Uzcátegui, flautista y Agustín Espina. También Aquiles Báez interpreta un tema de su pertenencia junto a Alexis Cárdenas llamado A mis hermanos y que forma parte del disco de Cárdenas, Geológico.

15 de recorrido internacional, dos años de producción, un año de postproducción y muchas horas de revisión dan como resultado este documental que llegará a la gran pantalla del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez en su estreno mundial y en simultáneo con la India, a las 7.00 de la noche.

Reconocimientos

Confío, Viaje a la Esperanza suma un reconocimiento internacional a su paso por festivales y muestras extranjeras. El documental venezolano obtuvo un laurel al ser reconocido con una mención especial en la categoría de Mejor Film Religioso en la undécima edición del Calcutta International Cult Film Festival (CICFF), lo que le asegura el pase directo al Golden Fox Award en la ciudad de Kolkata en la India.

Este galardón junto al XV Premio Monseñor Pellín como Mejor Documental Pastoral, honra el esfuerzo de este grupo de zulianos que desarrollaron con entusiasmo la historia de la Divina Misericordia, una devoción que recorre el mundo llevando la bandera de la reconciliación, paz, esperanza y confianza.

Con información de La Verdad

VEA EL TRAILER AQUÍ

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.