[BARROCO] Estrenarán en 2018 “Maestros Flamencos” con un homenaje a Rubens

AUTOR Agencia Literaria

Peter Paul Rubens, uno de los mayores exponentes del barroco, será el protagonista de la primera de las tres ediciones, que se prolongarán hasta 2020, de “Maestros Flamencos”, un festival cuyo programa presentaron en el Ayuntamiento y el sector cultural de Amberes.

El evento incluirá, entre junio de 2018 y enero de 2019, una treinta de proyectos y más de cien espectáculos que tendrán como escenario toda la ciudad belga, desde las calles hasta los museos y las iglesias.

La concejala de Cultura de la ciudad, Caroline Bastiaens, destacó que el objetivo es “acercar el barroco a los ciudadanos de Amberes”.

“El barroco no va solo de arte, también tiene que ver con el arte de vivir”, aseguró Bastiaens, que aseguró que “no sólo está presente en edificios e iglesias, también forma parte del ADN de quienes residen en Amberes”.

De esta forma, la primera edición de Maestros Flamencos intentará “establecer un diálogo entre el barroco histórico y el trabajo de artistas contemporáneos”, ya que, según la edil, dicho periodo histórico “es todavía una fuente de inspiración importantísima”.

Rubens será el primer homenajeado por ser “el habitante más famoso de Amberes” y “personificar el periodo barroco”.

A lo largo de los seis meses que durará el programa, por Amberes pasarán artistas de todo tipo para ofrecer su interpretación del barroco desde múltiples disciplinas.

Las actividades irán desde la interpretación de clásicos barrocos como La fábula “L’Orfeo” de Monteverdi hasta la pintura de graffitis en el centro de la ciudad o fiestas artísticas.

También participará el artista multidisciplinar belga Jan Fabre, natural de Amberes, que lleva dos años preparando el trabajo que presentará el próximo 30 de junio.

El dramaturgo y pintor preparará tres piezas artísticas que estarán expuestas en la iglesia de San Agustín.

“Nací y me crié en esta ciudad y venía a esta pequeña catedral cuando era un niño”, dijo hoy a Efe Fabre, que señaló que realizar un trabajo como este en su ciudad natal “es un reto y un orgullo, pero también es arriesgado.”

El artista incluyó dos pinturas de Rubens en su última obra, “Belgian Rules”, que presentó el pasado mes de octubre en Sevilla (sur de España).

“Cuando era pequeño mis padres me llevaban a ver cuadros de Rubens para que pudiera dibujarlos”, recordó Fabre, que se calificó a sí mismo como “un enano en un país de gigantes del arte”.

EFE

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.