[FOLKLORE] Este miércoles comienza el Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz

AUTOR Agencia Literaria

Desde este miércoles 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre se darán cita los más destacados guitarristas de Venezuela en el 5º Concurso Nacional Alirio Díaz. El concurso que se realizará en Carora, estará dedicado este año a los cien años del natalicio del guitarrista y compositor Antonio Lauro.

La Fundación Alirio Díaz junto al Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) invitan al encuentro musical que contemplará, conciertos, recitales, clases magistrales y una exposición dedicada a los maestros Díaz y Lauro.

El Teatro Alirio Díaz, ubicado en la ciudad larense, será sede para los conciertos y las pruebas de los concursantes, quienes competirán de acuerdo a sus edades, en las categorías de (A,B,C,D y E) a partir de los 12 años.

Además participarán en las categorías de solista y/o ensamble de guitarras, con un repertorio de libre elección, pero que deberá incluir una pieza del maestro Lauro. Los solistas se presentarán en una prueba eliminatoria y una prueba final.

El jurado estará compuesto por los guitarristas Luis Quintero, José Luis Lara y Richard Arellano, quienes también brindarán recitales con intervenciones de Gregory Pino y Guillermo Flores, interpretando las obras ganadoras del VIII Concurso Nacional de Composición Antonio Lauro 2017, reseña la prensa del (IAEM).

Uno de los momentos esperados será la audición de los dos conciertos para guitarra y orquesta compuesto por Antonio Lauro, que tendrán como solistas invitados a Luis Zea y José Luis Lara, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Juventudes Pedro León Torres, dirigida por el maestro Felipe Izcaray, en el concierto de cierre el domingo 3 de diciembre.

El concierto inaugural de este miércoles, estará a cargo de la agrupación Los Ositos Gaiteros en el Teatro Alirio Díaz a las 7:00 de la noche, luego del sorteo de los concursantes a las 6:30 de la tarde.

El concurso que se realiza cada año en el municipio Carora del estado Lara, cuenta con el apoyo del Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, la Fundación Compañía Nacional de Música, la Gobernación del estado Lara, la Alcaldía Bolivariana del municipio Pedro León Torres, el Teatro Alirio Díaz entre otros entes públicos y privados.

Alirio Díaz fue uno de los más notables intérpretes de la guitarra clásica en Venezuela, oriundo de Carora, estado Lara se formó en la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas” de Caracas. Perteneció a la Banda Marcial Caracas, del maestro Pedro Elías Gutiérrez y en la fila de tenores del Orfeón Lamas.

Con una fructífera experiencia en Venezuela, se trasladó a Europa donde continuó sus estudios en España e Italia, haciendo de este último su segunda patria. El repertorio de Díaz contempla melodías venezolanas así como música académica europea.

AVN

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.