[EFEMÉRIDES] Recordando el último adiós de Chespirito

AUTOR Agencia Literaria

Quien dio tanta alegría a los hogares del mundo, la más grande herencia de Roberto Gómez Bolaños, fue sacar sonrisas sinceras a diferentes generaciones en latinoamerica y alrededor del mundo.
A los 85 años de edad, falleció el mexicano Roberto Gómez Bolaños, un 28 de noviembre del 2014, conocido en todo el mundo de habla hispana por el seudónimo de Chespirito, con el que dio vida a personajes que transpasaron la historia. El cómico, sufría varios padecimientos como diabetes y un enfisema pulmonar, que lo mantuvo alejado de la vida pública.
“Sin querer queriendo”, Chespirito se convirtió en patrimonio cultural latinoamericano. Y lo logró a través de personajes emblemáticos, humor, lenguaje y sociología de lo popular. Chespirito es sus encarnaciones como el Chavo, el Chapulín Colorado, Chaparrón Bonaparte, el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y muchos más, realizó también grandes críticas a los modelos hegemónicos culturales.
Chespirito es humor. Emocionaba por las situaciones que recreaba, que son pura ironía cultural y crítica social.
Humor que se hace posible no en el bullying sino sobre el lenguaje, en tomarse en serio que las palabras significan y construyen mundos.
Chespirito se tomó en serio el lenguaje popular: ese que condensa los sentidos en figura narrativas más que conceptuales. Y eso hace reír y pensar.
Chespirito es el popular latinoamericano. Ese admirado hombre que no se avergüenza de sobrevivir con humor y dignidad, esos modos expresivos y narrativos de existir, ese vivir al límite de la tragedia pero buscando reír con dignidad.
Roberto Gómez Bolaños creó el único superhéroe latino con poderes cotidianos y sus personajes y su lenguaje ya hacen parte de la memoria colectiva de varias generaciones.

Trayectoria:
Inició como creativo publicitario, lo que le facilitó incursionar en la radio y la pantalla chica, en la que desde la década de los años 50 fue un guionista activo.
Su nombre: “Chespirito”, se atribuye al director cinematográfico Agustín Delgado, derivado del diminutivo de Shakespeare, debido a la baja estatura de Gómez Bolaños.
En 1968, “Chespirito” fue llamado para colaborar como guionista en las trasmisiones del entonces nuevo canal, Televisión Independiente de México.
En 1970 el tiempo del programa se extendió a una hora, el cual empezó a llamarse “Chespirito”, surgió el personaje de “El Chapulín Colorado”; un año más tarde apareció “El Chavo del 8”. Ambos personajes funcionaron muy bien, tanto que la emisión se dividió en dos, por lo que dedicó media hora a cada uno y se empezó a transmitir en varios países de América Latina.
En “El Chavo del Ocho”, Gómez Bolaños hacía el papel de un niño pobre que vivía en un barril en una vecindad de la capital del país.
Mientras que en “El Chapulin Colorado” dio vida a un súper héroe, tercermundista de traje rojo y de buen corazón, que siempre se metía en situaciones cómicas por su torpeza y cobardía.
Para la década de 1990, Gómez Bolaños, renuncia a seguir con el “Chavo” para dedicarse a producir y dos años después se puso en escena “11 y 12”, que paermaneció en cartelera por varios años y temporadas.
Su filmografía como actor incluye títulos como “Dos locos en escena” (1960), “La hermana trinquete”(1969), “el Cuerpazo del delito” (1970), “El amor de María Isabel” (1971), “Don ratón y don ratero” (1983) y Música de viento” (1988).
En 2206 presentó sus memorias “Sin querer queriendo”, lo que llevó a recorrer diversas plazas del país azteca para promocionar su obra en la que hace referencia a su vida personal, su carrera artística y a las personas que ha conocido en este ramo a través de los años.
Sus Frases:
“Dígame, licenciado”, “Es que no me tienen paciencia”, “¡Lo sospeché desde un principio!, “Eso, eso, eso”, “¡Se me chispoteó!” y “Que no panda el cúnico!”.

Con información de VTV

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.