[TEATRO] II festival de teatro miniatura iniciará el 1 de diciembre

AUTOR Agencia Literaria

Con muestras y talleres didácticos se llevará a cabo en el estado Portuguesa el II Festival de Teatro Miniatura, evento que del 1° al 3 de diciembre de este año impregnará con la magia de los títeres los espacios de la Plaza Hermano Nectario María, en Guanare, la capital de la entidad llanera.

Los organizadores del festival, cuya primera edición se realizó el año pasado en Caracas, anunciaron en rueda de prensa la participación de 10 titiriteros locales que impulsan e incursionan en la técnica Lambe-Lambe como una nueva modalidad del teatro de muñecos.

Carelis Araujo, del comité organizador, informó que cada participante, entre ellos dos niños, pondrá en escena una historia diferente en el interior de cajas pequeñas que cuentan con efectos sonoros y luces: “Cada caja es un teatro aforado unipersonal y cada función es para un espectador”.

Refirió que esta corriente cultural, cuyo origen se remonta a 1989 en la provincia de Bahía, Brasil, es una representación teatral protagonizada por títeres y objetos miniaturas dentro de una caja. Su duración es de tres minutos máximo y el espectador puede disfrutarla a través de un orificio y con audífonos.

Araujo precisó que la técnica Lambe-Lambe o el teatro de miniaturas combina en cada puesta en escena las distintas técnicas del teatro de muñecos, entre ellas sombras chineskas, marionetas y títeres planos.

Apuntó que el festival pondrá a disposición del público 10 cajas que ofrecerán funciones los días 1º y 2 de diciembre, de 6:00 de la tarde a 8:30 de la noche. La programación continuará el domingo 3 con una charla sobre los orígenes del teatro Lambe-Lambe, en la sede del Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa (Tempo).

El evento también ofrecerá una muestra didáctica en el Plantel Integral Para las Artes (PIPA) del Centro de Bellas Artes de Guanare, así como talleres de mejoramiento profesional a titiriteros e interesados en el teatro de miniaturas. La iluminación será uno de los aspectos formativos clave.

AVN

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.