[ARTE] Entre la abstracción y la atracción: 16 artistas venezolanos exponen sus mejores obras

AUTOR Agencia Literaria

La figuración abstracta comenzó su discurso en la primera mitad del siglo XX como una forma de alterar el orden de los elementos presentes en la cotidianidad al proponer una realidad figurativa distinta a la natural. ¿El resultado? Cien años han transcurrido y el lenguaje plástico avanza a la par de la humanidad, incorporando elementos y símbolos prestados de la tecnología, la teoría del color y la geometría.

La riqueza de esta corriente, en apariencia inagotable, inspiró a Gabriela Benaím para convocar a 16 artistas nacionales e internacionales, fruto de sus recorridos por exposiciones emblemáticas a nivel mundial, para celebrar que la galería GBG Arts amplía sus espacios expositivos con tres nuevas salas que, desde el sábado 18 de noviembre a las 11:00 am hasta febrero del año que viene, albergará en sus paredes las visiones heterogéneas de artistas contemporáneos atraídos por la abstracción figurativa y este impulso marca el ritmo y bautiza la exposición colectiva: Abstracción: Atracción. La curaduría es firmada por la investigadora Susana Benko, quien define esta muestra como una “atracción para el que mira y aprecia su pertenencia a más de un siglo de tradición.

La selección de sus exponentes, explica Benaim, fue hecha a partir de la contundencia de las obras y no de la hoja curricular de los artistas, como suele ocurrir en convocatorias de esta naturaleza.Abstracción: Atracción, además, conjuga las perspectivas de artistas venezolanos jóvenes y veteranos con visiones del extranjero que son el plato fuerte de exposiciones a nivel internacional. Tal es el caso de los relieves de Carlos Medina, que dialogan en el espacio con el arte gráfico del británico Piers Veness. El videoarte de Elizabeth Cemborain, con formatos que dialogan íntimamente con el espacio donde se proyecta, se inspira en la tecnología en las relaciones humanas y los glitches o errores en las aplicaciones móviles. La tecnología inspira también la propuesta de Javier Vivas, que construye un test-card televisivo sobre el lienzo, y la escultura de Sandro Pekeno que muestra lo que serían las ruinas de la modernidad: figuras de concreto vaciadas en monitores de computadora apiladas a modo de pilares en destrucción.

Completan la exposición las obras de José Gabriel Fernández, Jorge Cabieses, José Antonio Fernández, Harry Abend, Rafael Barrios, Alejandro Vega Beuvrin, Alberto Cavalieri, Spidertag, Patricia Van Dalen, Berdardette Despujols y Efraín Ugueto. Un equipo disímil y un lenguaje que se debate entre la evasión o la creación, probando que, al menos en el campo del arte, la realidad no supera la abstracción.

Con información de El Universal

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.