[ARTE] Ramsés Larzábal se expone “Intensa mente”

AUTOR Agencia Literaria

Una gran instalación con fragmentos que representan el espacio vivencial del artista Ramsés Larzábal constituye la exposición “INTENSA MENTE”, que fue inaugurada este sábado 11 de noviembre a las 11 a.m. en la Galería Espacio 5 de Valencia, en el estado Carabobo, donde permanecerá en exhibición hasta enero de 2018.

Residenciado desde 1980 en Venezuela, donde ha desarrollado una importante trayectoria artística nacional e internacional, Ramsés Larzábal presenta en esta ocasión una metáfora de su “taller-casa” –como él mismo lo define– traído al territorio museable de una galería de arte, según se afirma en el texto de presentación de Vanessa Valdés, directora ejecutiva de arte de Espacio 5.

“INTENSA MENTE, es entrar al espacio íntimo de Larzábal, cada fragmento representa elementos que conviven a diario con el artista: cartas, notas, sus primeros lentes, etiquetas de ropa, blíster o contenedores, entre otros; y una selección cuidadosa de objetos compartidos con su madre: prendas de vestir, faldas, sus tejidos inconclusos, bolsas de hilos, cojines, almohadas, afiches, que en el anecdotario de Ramsés están relacionados con historias reales, vividas con intensidad”.

Para Valdés, más allá de mostrar una suerte de inventario de cosas que posee en su “taller-casa”, el artista transforma los elementos cotidianos en obra, elementos que en el proceso de deconstrucción, en sí mismos, sin añadir elementos ajenos, adquieren una nueva lectura, un nuevo carácter semántico. “Como resultado, una obra, en esencia, impregnada de vivencias; y en forma, en el lenguaje plástico, un Larzábal contundente en abstracción geométrica”.

En un acompañamiento curatorial junto al investigador en artes visuales Alberto Asprino, se detalla en una extensa entrevista al artista las razones y circunstancias que lo llevan a trabajar en parte de su discurso plástico con materiales no convencionales.

“ Desde mi vida-casa-taller , he armado todo ese espacio con materiales que voy recogiendo por ahí, mis lámparas, sillas, mesas, escritorio, cama, escaparate, muebles, prendas, ropas etc. Quizás esto venga de la infancia ya que en las condiciones donde nací había que inventarse con poco, hoy no persisten las mismas circunstancias y sin embargo soy un obsesionado de estar haciendo cosas todo el tiempo y como todo el tiempo lo que hago está relacionado con quien soy y con quien decidí ser en la vida, entonces el ejercicio es hasta caer agotado. El alimento de ese ejercicio es la vivencia, entonces estoy, como quien dice, bien alimentado”, expresa el artista.

Dentro de la instalación también se incluye una selección de poemas, “Larzábal ha denominado poemas parásitos: es su manera particular de co-habitar con la literatura y sus escritores. Una simbiosis de imágenes que dan paso a nuevas asociaciones o metáforas”.

Ramsés Larzábal ha participado en diversas muestras en Venezuela y otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Italia, República Dominicana, Rumania, Suiza; y ha ganado múltiples premios como los Salones de Artes Visuales Arturo Michelena, Salón Artes del Fuego, y la Bienal Salón Nacional de Dibujo y Estampa, entre otros. Asimismo, está representado en diferentes colecciones privadas y en museos, a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.