[LITERATURA] Juan Gómez-Jurado: “Sin la literatura comercial, la gente no leería libros”

AUTOR Agencia Literaria

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) compagina desde marzo su estancia en estanterías de novela para adultos con las de literatura infantil y juvenil. Se lanzó allí por encargo; por el encargo de su hija de poder leer alguna de sus obras. Así surgió la saga de «Alex Colt».

«Me obligó», ironiza el escritor. «Todo apuntaba a una tarea imposible. Primero, porque no sabía por dónde empezar. Segundo, porque el nivel de esfuerzo era casi el mismo que una novela para adultos. Y, tercero, porque, cuando has establecido un suelo de lectores, aparecer en otro género puede ser extraño. Pero esas razones no se las pude explicar, evidentemente. Decía Roald Dahl que “escribir para niños es lo mismo que escribir para adultos, solo que hay que hacerlo mejor”, y es verdad. Tienes que medir cada palabra. No puedes permitirte tener un párrafo malo o una página mala. Tienes que medir que quieres decir y como decirlo, tener en cuenta la edad», explica cuando se le pregunta por cómo es escribir para un nuevo público y su exigencia. «Escribir para niños es como hacer malabares con motosierras en llamas. Todo eso es un reto constante».

Gómez-Jurado lleva trabajando en esta saga cinco largos años. «Toda esa búsqueda nos ha llevado a que en marzo del año que viene se publique el tercero». Pero estos días el que ve la luz es el segundo volumen de la serie, titulado «Alex Colt. La batalla de Ganímedes». Para presentar en primavera el primer libro, el escritor se lanzó a hacer una pequeña ruta por colegios españoles. «En cuanto me aligere un poco, quiero volver a llevarlo a colegios y librerías para niños. Espero que antes de Navidad, porque hay decenas de peticiones. Son ellos los que al final buscan y preguntan a ver si vas allí», explica. «A mí me gusta estar con los lectores y si es con niños más, porque además les rompo muchos esquemas. Muchos chavales que no han visto nunca un escritor, de repente se encuentran que aparece un hombre en su clase con una camiseta de Superman. Eso sí que les choca mucho porque, hoy en día, los niños no tienen héroes. Casi hasta los futbolistas me atrevo a decir que han dejado de serlo para ellos. Todo lo que no sea un tipo que se graba y se sube a YouTube… El eje de su importancia ha cambiado hacia la gente a la que otros hacen mucho caso. Ese es el baremo por el que miden la relevancia», afirma el escritor.

Con información de ABC

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.