[CONMEMORACIÓN] Un día como hoy fallecieron Arthur Rimbaud, Norman Kingsley Mailer y Miriam Makeba

AUTOR Agencia Literaria

Un día como hoy 10 de noviembre, pero de 2008, murió la cantante sudafricana Miriam Makeba en la localidad de Castel Volturno, en el Sur de Italia, a causa de un paro cardíaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia, en el que participaba.

Makeba comenzó a cantar en los años cincuenta con el grupo Manhattan Brothers, tras lo que fundó su propia banda, The Skylarks, en donde mezclaba el jazz con música tradicional de su origen país. También realizó grandes logros a lo largo de su vida, ya que fue líder icono de la lucha contra la discriminación racial en su país.

Marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida. Conocida también como la mamá de África, supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su gran presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.

Arthur Rimbaud. El 10 de noviembre de 1891, en Marsella, Francia, murió uno de los más grandes poetas franceses, Jean Nicolás Arthur Rimbaud, a causa de un tumor en la rodilla.

Este gran poeta se inició a muy corta edad a escribir versos, y a los 17 escribió un poema muy original, El barco borracho, en 1871.

Sus obras fueron profundamente influidas por Baudelaire, por sus lecturas sobre ocultismo y por su preocupación religiosa y su exploración sobre el subconsciente individual, su experimentación con el ritmo y las palabras, que emplea únicamente por su valor evocativo, marcó el tono del movimiento simbolista decadente e impresionaron tanto a Verlaine que animó al joven poeta a trasladarse a París.

Surgió entre ellos una amistad que se transformó en una tormentosa e inestable relación que duró muy poco. Verlaine, intentó en dos ocasiones matar al joven poeta por sus infidelidades, y éste resultó gravemente herido en el segundo intento: Rimbaud acabó en el hospital y Verlaine en la cárcel. Rimbaud ofrece un relato alegórico sobre este asunto en Una temporada en el infierno 1873.

A la salida del hospital viajó por Europa, se dedicó al comercio en el Norte de África y residió en Harar y Shoa, en la Abisinia central. Verlaine, convencido de que Rimbaud había muerto, recopiló sus poemas en Iluminaciones (1886).

Esta obra contiene el famoso Soneto de las vocales, en el que a cada una de las cinco vocales se le asigna un color.

La fuerza de sus grandes poemas escritos entre los 10 y los 20 años le hace figurar entre los más originales poetas franceses de todos los tiempos y ha ejercido una profunda influencia en toda la poesía posterior a él.

Norman Kingsley Mailer, conocido como Norman Mailer, (Long Branch, New Jersey, 31 de enero de 1923 – Nueva York, 10 de noviembre de 2007), fue un escritor, novelista, periodista, ensayista, dramaturgo, cineasta, actor y activista político estadounidense. Junto con Truman Capote, está considerado el gran innovador del periodismo literario.

Con información de NoticiaAlDia

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.