[ARQUITECTURA] Fusión entre arquitectura y paisaje muestra la exposición de Rafael Aranda, premio Pritzker

AUTOR Agencia Literaria

El arquitecto Rafael Aranda (Olot, Girona, 1961) se refiere constantemente al paisaje. Es el hilo conductor que ha guiado los 30 años de trayectoria del estudio RCR Arquitectes, del que es miembro junto a Ramón Vilalta y Carme Pigem. Los tres comparten el premio Pritzker 2017. “Nos interesa la arquitectura que es paisaje”, dice, siempre en plural porque lo hace en nombre de todo el equipo: “Nos gusta una arquitectura más próxima a la naturaleza que a un edificio”. Aranda acapara este lunes toda la atención de la apertura de la I Bienal Internacional Mugak, la cita que transformará San Sebastián en “la capital internacional de la arquitectura” hasta el próximo 31 de enero.

La naturaleza, el paisaje, el entorno, sea este rural o urbano, son “la inspiración” de RCR Arquitectes. “El paisaje en sí mismo es la mejor arquitectura”, sentencia Aranda durante la visita guiada a la exposición central de la Bienal Mugak. Creatividad compartida es una muestra que recorre las tres décadas de trabajo del prestigioso gabinete de Olot, desde su creación en 1988. El Palacio Miramar donostiarra da cobijo a los esbozos hechos en acuarela, reproducciones a escala 1:6 de obras construidas y las maquetas de proyectos en curso y de concursos adjudicados. Aranda insiste en que el sello distintivo de RCR son “los conceptos, las ideas”. “Los sueños se pueden llevar a término”, comenta.

Pigem, Vilalta y Aranda están ahora inmersos en un sueño que consiste en la transformación de una finca de 124 hectáreas, próxima a Olot y donde ahora solo hay bosque, agua y edificios antiguos, en una suerte de parque temático RCR: “Queremos crear un lugar donde se lleven a término nuestros conceptos de la arquitectura”, explica el arquitecto en presencia del consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, y de su homólogo Pedro Astigarraga, comisario de la bienal Mugak

 

 

Con información de Diario Vasco

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.