[ARTE] Escultor italiano da vida a la madera

AUTOR Agencia Literaria

El maestro escultor diplomado Peter Demetz, nacido en Bolzano, Italia, en 1969 y que ahora vive y trabaja en el municipio italiano de Ortisei, junto a la frontera con Austria, da vida propia a la madera con sus sorprendentes figuras humanas, situadas de pie sobre un fondo liso a veces coloreado.

Ortisei, una villa de unos 6 mil habitantes situada a mil 236 metros sobre el nivel del mar, no es solamente la pintoresca capital del Valle de Gardena, en los Dolomitas italianos, sino que además es famosa en todo el mundo desde hace más de dos siglos por la calidad y belleza de sus tallas de madera ornamentales.

TRADICIÓN EN LA MADERA

Alrededor del año 1600 algunas familias de Gardena comenzaron a tallar durante el invierno en sus hogares figuras religiosas y juguetes para niños y, a finales del siglo XVIII, el comercio de tallas se había convertido en una rama importante de la economía y ya funcionaban escuelas de arte y de formación profesional especializadas en esta artesanía.

Los talladores de madera introdujeron nuevos procedimientos y crearon una industria innovadora y versátil, con niveles de mano de obra inigualables.

Una de las mayores atracciones de Ortisei es la feria de esculturas de madera UNIKA (www.unika.org), que se celebra cada año, exhibiendo las obras de decenas de artistas de la zona.

Peter Demetz (www.peterdemetz.it), que ha participado en las exposiciones de UNIKA y fue coordinador del grupo de artistas que impulsan esta feria, es uno de los exponentes más exquisitos e innovadores de la larga tradición de artistas de Gardena e hizo su aprendizaje con el artesano Heinrich Demetz.

“Heinrich es mi primo y ha sido un buen maestro en lo que se refiere a las habilidades técnicas que requiere el tallado en madera”, señala Peter desde su taller en Ortisei.

Sus tallas de madera, que han sido expuestas en prestigiosas galerías de arte y han recibido numerosos premios internacionales, tienen tamaños que oscilan entre los cincuenta centímetros de alto y la estatura de una persona adulta.

Con información de Debate

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.