[ARTISTICO] La percusionista Yi-Ping Yang experimenta con arte, tecnología, percusión y danza en el escenario

AUTOR Agencia Literaria

Cualquier intento por explicar lo que se verá del 9 al 11 de noviembre en Mapa Teatro Laboratorio de Artistas (en Bogotá), con la obra colectiva ‘Transparencia / Triptyque’, se quedará corto.

Para la artista taiwanesa Yi-Ping Yang, quien la protagoniza en medio de instrumentos, aparatos electrónicos y proyecciones digitales, el asunto es precisamente no asistir con la idea de que hay que tener un conocimiento previo: “Solo hay que tener curiosidad por descubrir algo nuevo, por sorprenderse”, dice.

Los organizadores de este ‘performance’ optaron por definirlo así: “Un espectáculo de percusión experimental con dispositivos electrónicos, en el que, a través de una interface electroacústica y un sensor de movimiento, se crea un muro virtual y un tejido de bioimágenes que danzan al ritmo de la música”.

“Es difícil explicarlo –reconoce–. Lo que hacemos es crear una imagen que envuelve al público. Este tríptico habla del pasado, presente y futuro”.

El montaje surge de un encuentro pluricultural –que se dio en La Habana, Cuba, hace tres años– entre Yang, el artista corporal Alexánder Morales y los franceses James Giroudon Jean y François Estager.

Estos últimos compusieron la obra de tres movimientos –que se inspiró en temas filosóficos y en imágenes de la obra del escultor Anish Kapoor–, en los que se recrean, por ejemplo, ecos que retumban en el cuerpo de la percusionista y de Morales.

“Tratamos de crear una dramaturgia visual de la composición, que no fuera un videoclip, salirnos de ese mundo convencional, aquí no representamos la música sino que extraemos las imágenes profundas en nosotros para combinarlas en un dispositivo”, explica Morales.

“Yo (en la obra) soy solo el pretexto para que el público sienta esos ecos, tal vez otra persona puede escuchar y sentir el propio eco de su vida, que todos se abran y sientan algo juntos”, añade Yang.

Morales, quien lleva 16 años trabajando en hacer una propuesta corporal para la música electroacústica, celebra las ventanas que se siguen abriendo para estas apuestas estéticas en el país: “Estamos sintonizados en darle algo al país”, concluye.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.