[ARTE] ProjecteSD es una de las iniciativas más reconocidas del galerismo español

AUTOR Agencia Literaria

Su mirada es independiente a modas, autónoma del contexto y atípica en el planteamiento. Silvia Dauder simboliza el alcance de la madurez profesional y crítica dentro del sector galerístico español. Abrió ProjecteSD rozando los cuarenta, con poca experiencia en el campo del arte aunque con una conexión internacional que era algo inusual en su generación. De esa virtud hizo su fuerte. También de la distancia crítica que durante años le había dado observar el mundo del arte desde el anonimato. Siempre ha sido asidua a exposiciones, centros de arte y museos, nacionales e internacionales, y siempre ha tenido muy cerca el mundo del arte, desde la labor artística de su hermana, Patricia Dauder, que no dudó en apoyar desde la esfera pública.

El resto fue una combinación de aciertos. “Inicié de forma algo casual el contacto con algunos artistas de la escena artística de Barcelona –explica-. El contacto con el mundo de arte me aportaba algo que en aquel momento no encontraba en ningún otro ámbito. Empecé a plantearme seriamente que quizá habría un espacio en el que yo pudiera encajar. La profesión de galerista me fascinaba y creí que encajaba con mi personalidad. Era un verdadero desafío pero soy una persona valiente, trabajadora, con algunas ideas y estaba dispuesta a intentarlo, muy consciente de que podía no salir bien. No involucré a terceras personas, el riesgo era todo para mí. Y así empecé, en el año 2003, sin mucho más, con mucha motivación, pero de forma discreta y decidida a hacer algo que no existiera en la ciudad”.

Después de casi quince años ha conseguido lo impensable: no parecerse a nadie. La suya es una nueva forma de afrontar el proyecto de una galería. Está centrada en el apoyo de artistas emergentes, nacionales e internacionales, que trabajan en su mayoría bajo líneas conceptuales. Además, se ha centrado en una de las actividades menos visibles de los artistas, el campo editorial, contando con un estupendo fondo de libros publicados de los artistas a los que representa. Silvia Dauder trabaja bajo parámetros personales, con una certera intuición y sin distancias con sus artistas. Es inspiradora para muchos y abandera la renovación generacional de las galerías nacidas a partir del 2000, por lo que se llevó en 2014 el premio de la Fundación Arte y Mecenazgo. Es crítica con la falta de crítica. También poco amable con los cumplidos y exigente con los detalles, y tal vez esté ahí el secreto de tan buena carrera. Mientras recorremos la exposición de Iñaki Bonillas, El triunfo de la vida solitaria, ahondamos en ella.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.