[NOVELA] Pasó de ser conocido en Twitter a escribir una novela

AUTOR Agencia Literaria

Las misteriosas vacaciones de Manuel Bartual tuvieron en vilo a medio país este verano. El dibujante y diseñador puso Twitter patas arriba a finales de agosto con un perturbador relato que, según reconoció posteriormente, se trataba de una ficción y que empezaba con cierta intriga: “Ando de vacaciones desde hace un par de días en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han empezado a suceder cosas raras”.

Bartual repitió la fórmula que Orson Welles puso en práctica con La guerra de los mundos y triunfó. La historia tuvo tal éxito que se tradujo a idiomas como el inglés y el portugués y se convirtió durante dos días en trending topic mundial. Conscientes del tirón, la editorial Planeta le ha propuesto publicar su primera novela, que verá la luz en marzo de 2018, tal y como ha confirmado la compañía, que asegura que la obra es “esperadísima”. El autor también ha adelantado la buena nueva por Twitter: “Ando escribiendo una novela desde hace un par de meses, en una biblioteca cerca de mi casa”.

Bartual es un personaje polifacético. Ha dirigido una docena de cortometrajes y un largometraje, Todos tus secretos, además de dibujar cómics en publicaciones como El Jueves y Orgullo y Satisfacción y diseñar para editoriales como Astiberri, Dibbuks o Es Pop. Incluso dirige el sello editorial ¡Caramba! Pero un libro era algo que le faltaba por hacer. Se trata de su primera novela, pues “nunca antes había tocado este ámbito pero era algo que me apetecía mucho”.

Pero, lo crean o no, su intención no era más que pasar un rato entretenido en Twitter durante una calurosa tarde veraniega. “No imaginaba que esto iba a llegar tan lejos y mucho menos que me iban a proponer escribir, pero por lo visto mis tuits atrajeron la atención de muchos lectores”. Se preparó una escaleta, en la que tenía apuntado qué parte de la historia, toda ella ficción, debía contar cada día. Pero aclara que “no se trataba de ninguna estrategia de marketing ni tenía la intención de llamar la atención a ninguna editorial, simplemente desarrollé mi imaginación durante las vacaciones y acabé creando, sin darme cuenta, una fiel comunidad de lectores”.

La idea triunfó hasta límites inesperados. La clave muy probablemente fuera la ruptura del formato tradicional de las ficciones, usando como canal Twitter, pues, según asegura el ahora también escritor, la red social “me permitía dotar de verosimilitud mi relato, pues es mucho más directo y es muy potente la sensación de que lo que se está contando allí está sucediendo en ese preciso momento. Nadie sabía cuando se produciría la siguiente actualización, por lo que mucha gente activo las notificaciones de mi perfil para no perderse ningún capítulo”

Es muy probable que la gente también se enganchara por las pinceladas humorísticas que Bartual ofreció a su relato. No puedo evitar el toque cómico”, cuenta. “Soy humorista, y además creo que le venían muy bien a la historia”. “Al principio, tenía miedo que no encajaran, pero durante uno de mis directos comprobé que la gente los aceptaba muy bien y me alegré mucho”, confiesa.

El autor encaja esta nueva etapa con ilusión y espera que todos aquellos que le siguieron en redes, así como nuevos lectores, se enganchen a esta nueva trama, que “algo de relación guarda con la anterior, pero no es para nada como se imaginan”.

Con información de La Vanguardia

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*