[HOMENAJE] Llegó al Instituto Cervantes primera edición de “Peritos en Lunas” de Miguel Hernández

AUTOR Agencia Literaria

La Caja de las Letras guarda desde este martes 31 de octubre un legado de Miguel Hernández 75 años después de su muerte, una primera edición de su obra más temprana, el poemario ‘Perito en lunas’ (1933) y que permanecerá bajo llave en la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes durante tres años.

La cesión de este legado ‘in memoriam’, que depositó el alcalde de Orihuela (Alicante), Emilio Bascuñana, es la primera parte de un gran homenaje al escritor (1910-1942) que continúa con un acto.

El libro donado por el Ayuntamiento de Orihuela es un primer ejemplar de hojas amarillentas y cubiertas grisáceas que tiene además pegada en la última página una fe de erratas, lo que singulariza el breve volumen. Cuenta con un denso prólogo de Ramón Sijé. Publicado en enero de 1933 por Ediciones Sudeste, dependiente del diario murciano ‘La Verdad’, se editaron 300 ejemplares con coste de 425 pesetas.

Uno de esos escasos ejemplares, propiedad de la Fundación Cultural Miguel Hernández, reposa desde este mediodía en la caja de seguridad número 1567 de la Caja de las Letras. Es el legado número 30 que recibe este singular espacio, y el tercero que se entrega in memoriam (cuando ha fallecido el homenajeado): los anteriores fueron Gabriel García Márquez y Antonio Buero Vallejo.

El director del Cervantes afirmó que esta incorporación póstuma permite incluir a “la gran voz poética de la Generación del 36”, autor de obras que se encuentran “entre las más altas de la literatura española del siglo XX”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, ciudad natal del escritor, ha calificado de “muy ilusionante y emocionante” la donación del legado “al igual que lo fue para Miguel Hernández su primer viaje a Madrid. Para Bascuñana, es “un milagro” que haya quedado una obra literaria “tan insigne en tan pocos años de vida” del autor.

Coincidiendo con el Año Hernandiano, el Instituto Cervantes ha comenzado a divulgar la obra del escritor por sus centros, en especial en aquellos ubicados en países con idiomas en los que se publiquen ediciones bilingües así como en el Cervantes de Manila, cuya biblioteca está dedicada a Miguel Hernández.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*