[FOTOMARACAIBO]: El arte de reflexionar con una fotografía

AUTOR Agencia Literaria
By Alejandro Pop

Ramón Campos.- La cuarta edición del festival Foto Maracaibo comenzó el 01 de noviembre del presente año en el Zulia y es uno de los acontecimientos cultural más importante del país.  Este evento tendrá cabida desde 2 de noviembre hasta el 3 de diciembre y traerá consigo 23 exposiciones de temáticas sociales y estética diversa, además contará con la presencia de 60 fotógrafos, intervenciones en espacios urbanos, películas y talleres para todo el público. Este festival se lleva a cabo desde el 2004, ideado por Syvial Benassy, directora de la Alianza Francesa de Maracaibo en aquella época, y más tarde a esta iniciativa se sumaron Timothée Lescot, director en funciones de la Alianza Francesa, y Gipsy Rangel, fotógrafa y presidenta de la Alianza Francesa.

Este festival busca celebrar la vida por medio de la fotografía. Por muy crudas que sean las realidades captadas por el ojo de un lente siempre hay que tener en cuenta que las fotografías buscan mostrar la belleza de los paisajes y la humanidad. Sin embargo, se puede tomar como una manera de hacer una denuncia indirecta sobre hechos que denigran o degradan al ser humano. La fotografía busca un cambio en la sociedad mostrándoles hechos que pasan por alto, mirar lo bueno y lo malo de una sociedad que parece despreocupada.

Foto Maracaibo 2017  inició el primero de noviembre mostrando los trabajos de los estudiantes de la Escuela de Julio Vengoechea en la exposición “Configuraciones” en esta se reflejaran el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado, se llevó a cabo la inauguraron en la sede de la Alianza Francesa la exposición de Agencia France-Press (AFP) que reúne a 16 fotógrafos que se trasladaron desde la frontera Turco-Siria hasta el túnel de Mancha en los años 2015 y 2016, está exposición lleva por título “La errancia de los migrantes y refugiados de Europa”  en estas fotografías se podrá apreciar el drama de los inmigrantes y refugiados en Europa. El 4 de noviembre bajo el marco de la Feria Intencional de Artes  y Antigüedades (FIAAM) se estrenaron varias exposiciones: la primera “Erotizadas, intimidades e interacciones”, del fotógrafo y profesor de La Universidad del Zulia, Ramón De Pool donde se busca el erotismo a través de unos maniquíes del centro de Maracaibo. La segunda exposición  “Del puente a La vela” está propuesta reúne a cinco fotógrafos: Danilo Bozo, César Machán, Walfredo Meleán, Ramón De Pool y Ricardo Rey,

“Caracas a tres tiempos” es otra de las explosiones que serán proyectadas en este marco de Foto Maracaibo, está presenta fotografías de Kala Madriz, Alejandro Pop y Susana León. Una de las proyecciones más esperadas es la de Sara Maneiro con su serie de “Souvenirs de Caracas / cartografía en proceso” estará en el Centro de Bellas Artes Ateneo Maracaibo y muestra esos lugares que atesoramos como nuestro mejor recuerdo, Maneiro busca una reflexión a través de los recuerdos.

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) trae la exposición de dos fotógrafos Esso Álvarez “Estetica del poder. Fotografias 1980-2013” y Antonio Briceño con “La Piel de Marte”. En el Centro Americano (CEVAZ) traerá la colección del fotógrafo Jerry Berndt “Beutiful América”, en ellas Berndt buscó representar el malestar de la sociedad americana de las últimas décadas del siglo XX. También el CEVAZ ha preparado una serie de largometrajes alusivos a esta serie.  El cineasta, fotógrafo y documentalista Joaquín Cortés presentará “El tiempo de la imagen”, ganador del Premio Nacional de Fotografía 2008 y esta exposición tendrá su lar en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo.

Un evento como Foto Maracaibo 2017 es inspirado por los grandes festivales de fotografía que existen en el mundo, donde se busca llamar a la reflexión de nuestros actos por medio de fotografías que dejan algo más que una buena estética; por eso noviembre tiene nombre de fotografía en Maracaibo con Foto Maracaibo 2017. Las entradas a las exposiciones, conservatorios, talleres, son gratuitas. Toda la programación y horario de las presentaciones se pueden consultar en www.fotomaracaibo.com.ve.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*