[CULTURA] Los audiolibros se hacen más espacio en la era tecnológica

AUTOR Agencia Literaria

A medida que avanza las tecnologías, también el ingenio para no dejar la lectura de lado, los audiolibros son parte de ello y es que dos plataformas preparan ahora su lanzamiento a gran escala en español: la sueca Storytel y Audible, esta última perteneciente a Amazon, a las que se unen también Rakuten Kobo y Audioteka, entre otras, para mantenerse conectado con la literatura.

Es el momento adecuado. El contexto y la tecnología, acompañan. Editores, agentes y autores no reciben la propuesta de uñas ni muestran desconfianza. Pasaron los tiempos del primer intento de popularizar el formato en casetes, como aquel experimento de la Alfaguara de los años noventa que puso voz a textos de escritores como Antonio Muñoz Molina o Rafael Alberti con la ayuda de intérpretes de la talla de José Sacristán, Adolfo Marsillach o Charo López.

Hoy, dos avances lo hacen mucho más accesible y fácil de usar. “El primero son las plataformas online. Se trata de hacer el Netflix o el Spotify de los libros. Y el segundo, los teléfonos. Todo el mundo tiene un dispositivo y unos cascos con los que fácilmente puede ir escuchando las historias en EL transporte público, mientras hace tareas en casa o cuando baja al perro”, comentó Javier Celaya, responsable de Storytel en español.

La idea es lanzar ya 400 títulos con intención de que lleguen a 1.000 en un año y a 10.000 hacia 2022. “Los expertos prevén que de tres a cinco años, tal como están funcionando, los audiolibros copen el 30% del mercado editorial”, opinó Celaya.

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