[ARTISTAS] El cuatrista Cheo Hurtado considera que para hacer espacio a géneros tradicionales debe darse un fenómeno musical

AUTOR Agencia Literaria

“Mi papá fue mi maestro. Mi educación es doméstica y a los cinco ya tenía un cuatro en la mano. Aprendí muchos valses, no solo los de Antonio Lauro, sino de otros como Telmo Almada, Félix Mejías, José Rosalino Flores”, contó Cheo Hurtado a un medio nacional al referirse a los inicios de su carrera en la música.

Hurtado confesó que lo apodaron Luna porque el primer tema que se aprendió fue uno de Simón Díaz titulado “Luna de Margarita”, sin embargo, a su padre le molestaba porque afirmaba que él ya tenía su nombre.

El cuatrista y compositor venezolano celebró 50 exitosos años de carrera artística en Caracas y tuvo su primera oportunidad dentro del mundo musical con la cantante Úrsula Bello; el reconocido arpista Miguel Blanco conversó con el padre de Hurtado para que fuera él quien acompañará a la artista.

“El espacio fue en la emisora Ecos del Orinoco. Tocamos pasajes sencillos de Juan Vicente Torrealba. Duró una semana y a mi mamá le dieron una platica que sirvió para comprar cosas. De esa forma empecé a producir algo de dinero, siendo menor de edad”, dijo.

Relató que luego se mantuvo en los actos colegiales, para luego en sexto grado formar una agrupación con Alberto Silva junto a tres cantantes. Es una carrera que ha desarrollado tanto en solitario como en proyectos como Ensamble Gurrufío, La Cuerda de Carmito, Bandolas de Venezuela o Camerata Criolla.

Además, Hurtado creó en el año 2004 el Festival Internacional La Siembra del Cuatro y a pesar de la crisis por la falta de recursos logró aprovechar las redes sociales para incentivar la cultura por lo propio.

Transmitirán a través de un canal en Youtube e informó que “hay 31 muchachos inscritos y competirán por esa vía, serán calificados y se escogerán 12 para la final, que pretendo sea en diciembre. Yo divido la historia del instrumento en antes y después de La Siembra del Cuatro, sin olvidar referencias como Hernán Gamboa y Freddy Reyna”.

Hurtado abordó el tema de la masificación de los géneros tradicionales venezolanos y resaltó que es un tema que va cuesta arriba, consideró que para eso cambie debe darse en el país un fenómeno musical, “porque las transnacionales inundan con el reguetón. Existe una cantidad de estilos importantes, pero solo se han popularizado la gaita y el joropo llanero. Hay que ir a las escuelas, donde los muchachos pasan buena parte del día”.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.