Críticos literarios han migrado a redes como Youtube e Instagram

AUTOR Agencia Literaria

En un foro celebrado en el marco de la Filuc 2017, se habló sobre la nueva modalidad de crítica realizada por los booktubers y bookstagrammers

Dos expertos en literatura y cuatro jóvenes críticos de libros en Youtube, analizaron la nueva modalidad de crítica literaria, que se desarrolla a través de las redes sociales.
Dos expertos en literatura y cuatro jóvenes críticos de libros en Youtube, analizaron la nueva modalidad de crítica literaria, que se desarrolla a través de las redes sociales, en un foro en el cual los Booktubers conversaron sobre los contenidos que son cargados en la red, tanto en esa red como en Instagram, a través de los llamados Bookstagrammers.

Carlos Sandoval y Ricardo Ramírez Requena; con amplia experiencia en materia de crítica literaria, fueron los encargados de coordinar el foro “Comunidades lectoras en la red. El boom de los booktubers y los bookstagramers”, celebrado en el salón Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017).

Como invitados estuvieron: Andrés Flores (The Book Hunter), Carla Sierra (Carlabookish), Engelbert López (Libros que descuadran) y la invitada internacional Karen García Rodríguez (Las flores están locas); todos influenciadores y críticos de libros en la red social Youtube.

La mexicana García presentó al público, su portal de Youtube donde hace críticas de libros con sus opiniones, además de incentivar a sus suscriptores a que lean los libros que ella presenta allí.

La comunicadora relató que sus inicios como crítica de libros, fueron cuando descubrió una comunidad que se llama “Booktubers” que es el nombre que se le atribuye a este tipo de críticos literarios 2.0, un término que surge de libro traducido al inglés como book y el fonema tube de Youtube.

Un booktuber o la comunidad en su conjunto, lo que hace es crear contenido literario, no necesariamente tomar un libro, reseñarlo y dar una opinión, sino que hay diversas formas de abordarlo, los principales contenidos de este tipo son: las reseñas, experiencias, book-tags; videos muy dinámicos donde se hablan de libros dentro de contextos variados, por ejemplo: El libro más costoso, el más triste o más alegre, entre otros.

Engelbert López, estudiante de la UC, destacó que le gusta leer libros que toquen temas susceptibles a la opinión pública, que dejen un mensaje. “Soy un activista del feminismo y me gusta leer historias que toquen temas actuales de la sociedad”.

Dentro del foro, también destacó la participación de Carla Sierra y Andrés Flores, ambos estudiantes de la Universidad Arturo Michelena. A ambos les gusta reseñar en sus videos libros que los atrapen y cautiven. “Si el libro genera alguna emoción, entonces ese libro vale la pena leerlo”, aconsejó Flores al público.

Los Booktubers y la industria literaria

Ramírez Requena, quien es autor de libros y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello en la Facultad de Letras, consultó a los jóvenes cómo han hecho para lidiar con las personas que les dicen que no tiene la suficiente autoridad para juzgar libros o que lo que leen no es literatura.

Esta pregunta desembocó en un amplio debate entre los jóvenes críticos, quienes inmediatamente opinaron que sus videos son personales y subjetivos. “Hablamos de lo que personalmente nos gusta. Que a alguien no le guste lo que decimos no es nuestro problema. Lo hacemos porque nos apasiona y a otras personas también”, respondió López. Agregó que no acepta colaboraciones editoriales ni con autores de libros porque siente que su opinión puede verse afectada.

Flores admitió que se sintió aterrado, cuando le notificaron que en panel de coordinadores del foro estaría un crítico famoso (Carlos Sandoval), pues desde ese gremio desde donde más recibe mala opinión, quienes señalan la comunidad de Booktubers como poco serios e ignorantes del tema.

Sandoval por su parte, dejó claro que aunque estos jóvenes no tengan una formación universitaria en el área de las letras, lo que hacen tiene que ser considerado como crítica literaria; porque al fin y al cabo en cada uno de sus vídeos, lo que hacen es dar a conocer sus opiniones sobre diferentes libros y publicaciones, generando un contenido interesante, pero en un espacio distinto al tradicional.

Filuc 2017 se estará llevando a cabo en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua, hasta el próximo 5 de noviembre, con la celebración de diferentes actividades de interés para toda la familia.

[Fuente: FILUC]
Autor Autor: Duarbriel Gómez
Fecha Fecha: 01.11.2017

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.