“CRONOLOGÍA DE CÉSAR DAVID RINCÓN”. Por Jesús Ángel Semprún Parra

AUTOR Agencia Literaria

1938

Nace en Maracaibo el 13 de junio. Hijo de Aura Elena Fuenmayor Áñez de Rincón, destacada profesora de inglés, pianista y fundadora del colegio evangélico El Libertador de Maracaibo, y de César Augusto Rincón Romero, trabajador de la Shell y la Creole.

1955-1958

Miembro fundador del grupo artístico-literario Apocalipsis, al lado de los poetas Hesnor Rivera, Laurencio Sánchez Palomares, Régulo Villegas, Néstor Leal, Atilio Storey Richardson, Miyó Vestrini e Ignacio de La Cruz, y los artistas plásticos Francisco Hung, Rafael Ulacio Sandoval y Homero Montes. Este grupo se fundó a finales del mes de septiembre de 1955 y significó la irrupción de la vanguardia en la literatura zuliana con filiaciones surrealistas.

1957

Se publican dos antologías del grupo Apocalipsis, donde aparece incluido César David Rincón:

Febrero: Félix Guzmán publicó una separata que tituló, Poetas del Grupo Apocalipsis, en la Revista Cultura Universitaria de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. Donde dijo algo como esto: se entronizaban en la literatura nacional como uno de los más sorprendentes hallazgos de la poesía venezolana en lo que va del siglo. Una poesía distinta, que tiene por meta esencial la integración de un lenguaje sugerente, mágico en una palabra, capaz de deslumbrar sin retórica, sin viejos y anacrónicos postulados que han hecho de la lírica una hábil profesión aún para los menos entendidos.

Junio 20: Mariano Picón Salas, en el Papel Literario de El Nacional, publica Poetas zulianos de Apocalipsis, con una nota introductoria donde se expresó así: Quizás el grupo literario más joven, disidente y combativo de la reciente poesía venezolana sea el que con el nombre de Apocalipsis se ha formado en Maracaibo. Si no todos estos poetas son excepcionales, varios de ellos tienen talento y ofrecen una nota de novedad e inconformidad en el ambiente del gran pueblo zuliano, capital del petróleo, donde parece haber menos sosiego para la tarea literaria que en otras regiones de Venezuela. Si no tuviera –como lo tiene_ valor poético esta pequeña muestra que ofrecemos del grupo Apocalipsis, asumiría, al menos un interesante valor documental.

1962-1966

Participa en el grupo artístico-literario Cuarenta Grados a la Sombra, dirigido por la escritora Josefina Urdaneta.

1966

Incluido en la antología La nueva poesía en el Zulia, José Pascual Buxó y Guillermo Ferrer.

1967

Licenciado en letras (por equivalencia) en la Universidad del Zulia.

Director encargado de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, desde donde impulsa la creación del Centro de Estudios Literarios y de un Taller de Expresión Literaria.

Incluido en la antología Veinte poetas de Maracaibo, de Guillermo Ferrer.

1968

Publica La región más transparente como separata del Anuario de Filología (Nros. 6-7), de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.

En ese año, asume la dirección del Centro de Estudios Literarios pero inmediatamente el rector de LUZ, doctor José Manuel Delgado Ocando lo designa director de Cultura de la Universidad del Zulia. En la dirección del Centro lo había sucedido el doctor José Antonio Castro.

1972

Es nombrado decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, desde donde promovería los primeros intentos para crear una Dirección de Cursos de Postgrado y definitivamente de un Centro de Estudios de Postgrado.

1974

La Universidad del Zulia publica un libro de su autoría, titulado La investigación científica, la universidad y la soberanía.

Ernesto H. Battistella publica una reseña sobre el libro La investigación científica, la universidad y la soberanía, en Recensiones. Año VI-IX. No. 18. Maracaibo: sep. 1971 – ago. 1974; reproducido en Panorama (18-1-1987), bajo el título de César David Rincón y la investigación universitaria.

Sale a la luz pública su primer poemario Columpio de la noche.

Incluido en el Diccionario general de la literatura venezolana (Autores), de Lubio Cardozo y Juan Pintó.

1975

Miyó Vestrini publica La poesía es la casa donde descubrimos que vale la pena vivir, en El Nacional (Caracas, 19-3-1975).

1976

Se publica en Mérida bajo el sello editorial La draga y el dragón, en su colección El pez infernal, La poesía romántica europea, antología y prólogo de César David Rincón.

José Francisco Ortiz publica Encuentro con César David Rincón, en Panorama (29-7-1976).

1977

Antonio Urdaneta publica en el Papel Literario de El Nacional (Caracas, 14-8-1977), el artículo titulado La vanguardia literaria de los años 60: celebraciones y dispersiones (III).

1978

Jorge Luis Mena entrevista a César David Rincón y publicada en el diario Panorama (20-2-1978), bajo el titulo de El oficio de escribir.

El periodista Oscar Silva publica La universidad no puede ser instrumento de la política, en El Nacional (Caracas, 18-11-1978).

1980

Segundo premio del Concurso Nacional Fernando Garcés Ferguson del Instituto Universitario Tecnológico Alonso Gamero de Coro.

Funda el Taller de Expresión Literaria de la Secretaría de Cultura del estado Zulia, al lado del poeta Jorge Luis Mena, quien lo coordinaría por muchos años con resultados satisfactorios y fructíferos. A partir de 1992 el taller llevaría su nombre.

Pascual Venegas Filardo publica La investigación científica, la universidad y la soberanía, en Panorama (27-1-1980).

María Vannini de Gerulewicz publica en el diario Panorama (29-6-1980), La poesía de César David Rincón en italiano.

1982

Monte Ávila Editores publica su segundo poemario El viento sólo vino a viajar.
Sale a la luz pública su tercer poemario Utensilios del anhelo.

Otto Rincón publica Utensilios del anhelo de César David Rincón, en Panorama (5-9-1982).

Jorge Luis Mena presenta una ponencia en el I Simposio de Literatura Zuliana, titulada Lectura de la poesía de César David Rincón.

1984

Incluido en la antología de poetas zulianos Gente del Lago, de Velia Bosch, y publicada por la Fundación Zuliana para la Cultura de Caracas.

1986

Manuel Gutiérrez Sosa publica el artículo Cazador de quimeras, en el diario Crítica (24-8-1986).

1987

La periodista Carmen Áñez, le hizo una entrevista que tituló Cita poética en un libro, publicada en el suplemento El Otro Papel del diario Crítica (11-1-87).

El 4 de febrero de ese año, es invitado al ciclo “Parlamentos”, organizado por la Sociedad Dramática de Maracaibo en su sede de “5 de Julio”, el cual consistía en una conversación pública con el autor y su obra. Allí César David se refirió a aspectos de su vida y de su trabajo poético. Habló con el público por primera vez de su afición por los toros. Asímismo, leyó algunos textos de su poemario inédito titulado “Alma taurina”. Al final el invitado recibía un reconocimiento de la Sociedad Dramática, de manos de su director, Enrique León, que consistía en una máscara de teatro, realizada en cerámica con la técnica de rakú, del artista visual y escénico, Javier Rondón.

El poeta cubano Luis Suardíaz publica César David Rincón, viajero en el tiempo, en Panorama (30-8-1987).

1989

Atilio Storey Richardson publica el artículo titulado Sobre César David y el erotismo, en El Otro Papel de Crítica (26-3-1989).

1990

Dirige dos números (1 y 2, segunda época) de la revista de literatura, arte e ideas Puerta de Agua, de la Secretaría de Cultura del estado Zulia.

Américo Gollo Chávez publica el artículo La soledad de César, en Crítica (22-12-1990).

1991

Se publica Azar inconstante por Monte Ávila Editores.

Miguel Ángel Campos reseña la aparición de la antología Azar inconstante, en la revista Dominios No. 3.

Cósimo Mandrillo publica Redundancia, en El Otro Papel de Crítica (19-5-1991).

Ángel Lombardi publica el artículo Azar inconstante, en Panorama (30-5-1991).

Juan Liscano publica Caballero que mira la luna, en el Papel Literario de El Nacional (2-6-1991) y reproducido en Panorama (24-12-1991).

Douglas Gutiérrez Ludovic publica Entre el amor, la muerte y la nostalgia, en Panorama (13-7-1991).

Víctor Bravo publica un artículo titulado Obra de César David Rincón: La celebración por la poesía, en el diario Crítica (10-11-1991).

1992

Muere en Maracaibo el 24 de febrero. Se le considera un poeta de la renovación y uno de los intelectuales más completos que ha tenido el Zulia.

Se publica un número extraordinario de la revista de literatura arte e ideas Puerta de Agua (No. 4), con la poesía completa de César David Rincón, como homenaje póstumo de la Secretaría de Cultura del estado Zulia.

Ángela Nieves Chataing publica La intimidad, memoria en la obra poética de César David Rincón, en Actual (No. 21) de Mérida.

Jorge Govea publica el artículo César David Rincón: Señor de la Poesía, en el diario La Columna (29-2-1992).

Nemesio Montiel Fernández publica el artículo César David Rincón, en Panorama (29-2-1992).

Carlos Ildemar Pérez publica en el diario Panorama (1-3-1992), Una carta…

Asdrúbal Ríos publica La lección que nos deja César David Rincón, en Panorama (8-3-1992).

Jorge Luis Mena publica en La Columna (28-3-1992), el artículo Allí donde los pájaros olvidaron su canto.

Su hijo César David Rincón Godoy escribe César David, in memoriam y publicado en Panorama (21-6-1992).

1993

La Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia publica póstumamente su poemario La luna de las demoliciones, con una síntesis biográfica del autor de Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra.

1994

José Antonio Castro publica Evocación de César David Rincón, en Panorama (23-1-1994).

J.M. Delgado Ocando publica en Panorama (5-1-1994), titulado La luna de las demoliciones.

Incluido en la antología El lago de los poetas, de Jesús Ángel Parra y Carlos Ildemar Pérez, donde expresan lo siguiente: El poeta asume férrea actitud crítica ante la explotación inconsciente de los recursos naturales que ofrece el lago. Describe en palabras de gran poder imaginativas las pesadillas que habitan sobre el lago en una atmósfera mecanizada y surrealista que paulatinamente lo están eliminando.

1995

José Antonio Castro publica Para evocar a César David Rincón, en el Anuario del Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas (Vol. 1. No. 1).

Cineasta Ivork Cordido escribe Aproximación videográfica a la obra de arte de Gabriel Bracho y de César David Rincón, publicado en el Anuario del Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas (Vol. 1. No. 1).

María Antonieta Flores publica César David Rincón: Hermetismo y visión cósmica, en el Anuario del Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüística (Vol. 1. No. 1).

1997

En septiembre de ese año, se crea la Peña Literaria “César David Rincón”, la cual funciona en la biblioteca de CORPOZULIA. La misma es un programa de la Casa de la Poesía “Mercedes Bermúdez de Belloso”, dirigido ambas por la escritora y promotora Xiomara Rivas.

1999-2000

Incluido en el Diccionario general del Zulia (tomo II), de Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra.

2003

Valmore Muñoz Arteaga publica el ensayo titulado Desde la palabra de César David Rincón, en la Revista Zuliana No. 2.

2006

Incluido en Quiénes escriben en Venezuela. Diccionario de escritores venezolanos (siglos XVIII a XXI), vol. 2, de Rafael Ángel Rivas D. y Gladys García Riera.

2012

En diciembre de ese año, el Ejecutivo regional y la organización Fe y Alegría ponen en servicio un nuevo liceo con su nombre, situado en el barrio Antonio José de Sucre, sector El Níspero.

Jesús Ángel Parra

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*