Resurge de las ruinas proyecto de Escuela de la Marimba en Guatemala

AUTOR Agencia Literaria

Guatemala, 27 oct (PL) Entre hierros, ladrillos manchados y muros a medio terminar resurge hoy el proyecto de la futura Escuela Nacional de la Marimba en Guatemala, un complejo diseñado por el escultor y muralista Efraín Recinos.

Con vistas hacia la Municipalidad capitalina y dentro del perímetro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la obra tendrá museo, escuela y auditorio y está destinada a convertirse en el centro de los estudios de marimba, el instrumento musical autóctono.

El 31 de julio de 2005 se puso la primera piedra del edificio, pero en 2007 fue paralizada su construcción y desde entonces permanecía en el abandono.

El jueves último, el Ministerio de Cultura decidió reiniciar los trabajos y anunció para mayo de 2018 la apertura del complejo, de mil 200 metros cuadrados y asentado en una colina ubicada en las afueras de la Plaza Maya.

El edificio es obra indiscutible de la mente de Recinos, quien también destacó como ingeniero, urbanista y pintor. Si bien no pudo ver finalizada su creación, confió al arquitecto Augusto Vela el fin de sus ideas.

De formas curvas y discurso coherente con el paisaje arquitectónico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la escuela de Marimba tendrá espacio para varias facetas del instrumento y garantizará el rescate, estudio, promoción y difusión de forma sistemática del instrumento nacional.

Para ello se proyecta un museo interactivo, un centro de investigaciones, un taller artesanal de fabricación de marimbas, una radioemisora y un canal de televisión.

El costo aproximado del proyecto es de 10 millones de quetzales (un millón 400 mil dólares), y su ejecución está a cargo de la empresa Tecni Arq.

oda/mmc

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*