171 funciones ofrecerá IV Festival de Teatro Los Teques

AUTOR Agencia Literaria

Los Teques, 24 Oct. AVN.- Desde este jueves 26 de octubre y hasta el próximo 12 de noviembre, la cuarta edición del Festival de Teatro Los Teques 2017 subirá el telón para brindar entretenimiento, cultura y esparcimiento a los amantes de las artes escénicas en la ciudad capital del estado Miranda, región central del país.

Por cuarto año consecutivo este festival es promovido por la Alcaldía de Guaicaipuro, en esta oportunidad con el apoyo de la Gobernación de Miranda, el Centro Nacional de Teatro, el Ministerio para la Cultura, Ministerio de Educación, Centro Nacional de Fotografía, Misión Cultura Corazón Adentro, entre otros.

En total participarán más de 500 artistas de 62 agrupaciones en 171 funciones. Asimismo, estarán involucradas más de 100 personas como apoyo técnico. Algunas de las sedes principales serán el Teatro Lamas, el auditorio del Hospital Victorino Santaella, la Casa de Abrigo Una Mano Amiga, el Centro Cultural Villa Teola, el bulevar Bermúdez, el Complejo Social Frank Gil, así como el auditorio del Emma Soler.

En rueda de prensa celebrada en el auditorio Leoncio Martínez, de la Casa de la Cultura de Los Teques, el alcalde de la jurisdicción, Francisco Garcés, en compañía del presidente de Corpomiranda y representante de la gobernación, Luis Figueroa; del presidente del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera; así como la secretaria de Gestión Social, Elizabeth Romero, y el director de Cultura en la jurisdicción, Alejandro Sequera, destacó que estas tres semanas estarán dedicadas a llevar alegría, compartir y felicidad a las familias mirandinas.

“Estamos contentos de estar en estos espacios que tiempo atrás no acogían el talento. Estos espacios nuevamente estarán abiertos para nuestro pueblo, para nuestra gente y para nuestros cultores y artistas. Llevaremos mensajes de paz en aquellas comunidades que fueron atacadas por la violencia. Vamos a llevarle nuestra propuesta de amor en las siete parroquias de Guaicaipuro”, expresó Garcés agradeciendo el apoyo a la gobernación por poner a disposición del festival el complejo cultural Emma Soler y la Casa de la Cultura de Los Teques.

Señaló que estarán activos ocho ejes temáticos, entre ellos: Todo Público, con 20 funciones; Infantil, el cual se desarrollará los días sábados en Villa Teola y el bulevar Bermúdez; circense con 54 funciones en el Complejo Social Frank Gil; el Comunitario, desplegado en las comunidades de las siete parroquias; Obrero y Comunitario con 38 funciones; el Estudiantil con 10 instituciones; el eje de Mimo, que tomará los espacios del bulevar Bermúdez, y el eje de Títeres, con 20 funciones, que se desplegará en los hospitales y casas de abrigo, para llevar alegría a los más pequeños que se les dificulte el traslado.

Por su parte, el presidente de Corpomiranda, Luis Figueroa, en representación de la Gobernación de Miranda, expresó su regocijo por avanzar en la recuperación de los espacios para dignificar al pueblo mirandino y para promover el rescate de la identidad cultural con talento autóctono.

“En nombre del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, para nosotros es un gran placer presenciar este inicio del festival y cómo se va a avanzando en la construcción de la identidad de la ciudad. Nos sumamos al esfuerzo por elevar el nivel y calidad de vida de nuestros ciudadanos desde lo cultural y en todos los aspectos”, sostuvo.

Desde Corpomiranda se activaron cuadrillas de trabajo para impulsar labores de remozamiento, adecuación de espacios, iluminación, pintura y sonido para acondicionar las instalaciones para las funciones.

El presidente del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, destacó “que gracias a la recuperación de Miranda, el pueblo mirandino se empodera de estos espacios para disfrutar de la cultura”. “Vamos a poder ver en tres semanas lo mejor del teatro”, dijo.

Dispositivo formativo

Elizabeth Romero, secretaria de Gestión Social, destacó la recuperación y ocupación productiva de los espacios públicos de la jurisdicción en los últimos cuatros años, y señaló que los dispositivos formativos han generado saldos organizativos de nuevos talentos que han nutrido la programación cultural y los circuitos teatrales en la zona.

“Estamos mostrando para ustedes el resultado del esfuerzo de cuatro años para la recuperación de los espacios públicos. En Revolución no sólo hemos acondicionado espacios como Villa Teola sino que además hemos ofrecido un dispositivo de formación antes, durante y después del festival”, sostuvo.

Todas las funciones serán abiertas al público totalmente gratis. La grilla está publicada en el portal web alcaldiadeguaicaipuro.gob.ve

En la convocatoria se recibieron un total de 350 propuestas escénicas de agrupaciones provenientes de todo el país. En esta oportunidad se contará con invitados de Mérida, Portuguesa y del oriente del país, así como del Distrito Capital y Miranda.

A diferencia del año pasado se agregaron 36 funciones para un total de 171, que se podrán disfrutar en las 16 sedes formales con ocho ejes de trabajo. Sólo en 2016 asistieron más de 30.000 espectadores al festival.

El festival es el segundo más importante del país, después del Festival de Teatro de Caracas, promovido por Fundarte y el Gobierno del Distrito Capital.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*