Todo sobre FOTO MARACAIBO 2017

AUTOR Agencia Literaria

La Alianza Francesa de Maracaibo celebrará en el mes de noviembre el festival de fotografía FOTO MARACAIBO, uno de los eventos más importantes del país en su campo. A lo largo de todo el mes se congregarán alrededor de veinte instituciones, sesenta fotógrafos, entre estudiantes, fotógrafos amateur, reporteros y artistas, locales e internacionales. Todo esto estará conformado por exposiciones, instalaciones públicas, conferencias, talleres y cine, en distintos lugares de la ciudad.

Este festival comenzó en 2014, gracias a la iniciativa de la antigua directora, Sylvia Benassy, con el objetivo de promover la fotografía como arte, medio de expresión y comunicación. Este año celebran la cuarta edición de este festival, a cargo del actual director de la Alianza Francesa de Maracaibo, Timothée Lescot y la presidenta de la institución, la fotógrafa Gipsy Rangel. En esta oportunidad proponen al público un recorrido por veintitrés exposiciones de temáticas sociales y estéticas diversas.

Abre el 2 de noviembre en la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea, con la colectiva Configuraciones, conformada por imágenes de los resultados de procesos de formación de los alumnos regulares de esta escuela. El 3 de noviembre inauguramos en la sede de la Alianza Francesa la exposición de la Agencia FrancePresse (AFP), titulada La errancia de los migrantes y refugiados en Europa. Muestra que reúne el trabajo de dieciséis fotógrafos, que viajaron desde la frontera Turco-Siria hasta el túnel de la Mancha, entre junio 2015 hasta julio 2016.

El sábado 4 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo (FIAAM), que tendrá lugar en el Centro de Arte Lía Bermúdez, inaugurarán tres exposiciones, Erotizadas, intimidades e interacciones del fotógrafo zuliano Ramón De Pool, serie que indaga los maniquíes del centro de Maracaibo, como representación de un canon estético que parece imponerse. Del puente a La vela, propuesta de un colectivo de fotógrafos zulianos, Danilo Bozo, César Marchán, Walfredo Meleán, Ramón De Pool y Ricardo Reyes, quienes hacen un recorrido desde el puente de Maracaibo hasta La Vela de Coro, mostrando imágenes sobre los pueblos aledaños, sus quehaceres, paisajes y entorno. Caracas a tres tiempos, fotografías de Kala Madriz, Alejandro Pop y Susana León, bajo la curaduría de Carlos Ancheta y Elena Cardona, reúne los proyectos finales de estos tres jóvenes fotógrafos alumnos del taller de edición de Ancheta en el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CIEF), quienes coincidieron en asumir Caracas como motivo y espacio de su representación fotográfica, abordándola con todos sus contrastes, sombras, templos y dogmas.

También tendrán a Sara Maneiro con su serie Souvenirs de Caracas / Cartografía en proceso en los espacios expositivos del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. Un trabajo que hace alusión a los recuerdos, a la memoria, a lo que atesoramos de un lugar. Como en los souvenirs que compramos al viajar, pero irónicamente, los souvenirs de Maneiro, son los recuerdos que no estarían plasmados en una postal de viaje, las no postales de Caracas.

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia trae la exposición del fotógrafo y periodista, Esso Álvarez. Maracaibero de nacimiento aunque ha vivido y trabajado toda su vida en Caracas, nos trae la ambiciosa serie Estética del poder. Fotografías 1980-2013 que fue presentada en 2016 en la Galería de Arte Nacional. Un itinerario visual por abundantes rostros y escenarios políticos y culturales, representativos de treinta y tres años de historia nacional.

La Piel de Marte de Antonio Briceño, que también vendrá al MACZUL, nos mostrará el campo del dios Marte. Con técnica muy minuciosa, Briceño superpone imágenes del planeta, obtenidas recientemente por la NASA, sobre la figura del dios homónimo, la belleza del joven Marte es presentada con epidermis escarpada, habitada de topografías y huellas que el autor relaciona con la violencia. Sesenta y nueve fotografías de la amplia colección titulada Beautiful América, del fotógrafo norteamericano Jerry Berndt, conformarán la serie que el Centro Venezolano Americano (CEVAZ) mostrará en Foto Maracaibo. En ellas Berndt logró representar la idiosincrasia de la sociedad americana y el malestar social de las últimas décadas del siglo XX, capturando imágenes de contundencia que exponen lo absurdo y contradictorio del pueblo estadounidense. El CEVAZ ha preparado un ciclo de conferencias y proyecciones cinematográficas en torno a la exposición.

El Tempo de la imagen, es la exposición que presentarán del fotógrafo, documentalista y cineasta de origen español, Joaquín Cortés, Premio Nacional de Fotografía 2008. Bajo la curaduría de Carlos Ayesta y gracias a la colaboración de la galería Cubo 7 y La Cueva Casa Editorial, podremos ver una amplia selección del trabajo de este maestro de la fotografía venezolana, que tendrá lugar en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. Se tendrá también el honor de conocer todos los títulos de los libros de fotografía editados recientemente por esta editorial.

El planeta también formará parte de este festival con la exposición Conversaciones con la Madre Tierra / Voces indígenas sobre el cambio climático. Del premiado fotógrafo francés Nicolás Villaume, a través de hermosas imágenes nos habla sobre la incidencia del cambio climático en varias comunidades indígenas alrededor del planeta, con testimonios y las soluciones que estas crean desde la riqueza de sus conocimientos.

Dos cuadras de la emblemática calle 5 de Julio serán intervenidas. El proyecto global de arte participativo llamado Inside out, iniciado por el fotógrafo francés JR, quien se ha dado a conocer por sus múltiples retratos en blanco y negro, interviniendo el espacio público en diferentes ciudades del mundo, tendrá su parte en el festival.

Foto Maracaibo en conjunto con el fotógrafo Alejandro Vásquez, convocaron a doce fotógrafos de la ciudad, gran parte de ellos reporteros de prensa, para hacer un registro de la diversidad de rostros de jóvenes que están en la veintena, cien retratos serán expuestos en una de pared de la antigua estación de servicio American Bar. También en la misma calle tendrán la serie Tarot Caracas de Antolín Sánchez, Premio Nacional de Fotografía año 2000 que será expuesta en la cerca perimetral del antiguo edificio de ENELVEN.

Camilo Carballo, Luis Trujillo, José Bonilla, Mysol Fuentes, María Alejandra Sánchez, Esther Luzardo, alumnos de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea, participantes del Taller Pixel y Ricardo Arispe, también forman parte de los fotógrafos que participan en el festival de la fotografía de este año.

Foto Maracaibo es un evento cultural concebido en la Alianza Francesa de Maracaibo e inspirado en los grandes festivales de fotografía que existen alrededor del mundo. Logrado gracias a la incondicional colaboración de varias instituciones culturales, patrocinantes y artistas, que se han sumado y lo han entendido como un punto de encuentro necesario, para la comprensión y profundización de esta expresión contemporánea del arte.

El mes de la fotografía en Maracaibo es el mes de noviembre con Foto Maracaibo 2017, la entrada a las exposiciones, conversatorios y proyecciones de cine es completamente gratuita. Foto Maracaibo es una ventana sobre la sociedad venezolana y las sociedades extranjeras.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*