[RESEÑA]: “El Túnel” de Ernesto Sábato. Por Nayle Rodríguez

AUTOR Agencia Literaria

Cuando nacen los amores obsesivos y se pasa de la imaginación inconsciente a la creencia de un falso amor, llevándolos a aferrarse a un individuo y poco a poco van destruyendo sus vidas causando su propia muerte o la de otro ser. Porque no se puede perder lo que nunca se ha tenido; ni toda la ternura puede conquistar un corazón de madera, si en el otro ser no existen los mismos sentimientos. Tampoco lo puedes obligar para que entregue su corazón, simplemente déjalo ir y que sea feliz con quien de verdad lo desee.
La novela de Ernesto Sábato “El Túnel” es una historia que nos permite reflexionar y analizar diversas situaciones, que pueden suceder en algún lugar e incluso en nuestro entorno pueden existir seres con las características y comportamientos similares a los de la obra.

En esta novela sus personajes principales son:
• Juan Pablo Castel y María Iribarne
Los secundarios:
• El señor Allende el esposo de María, Mimí Allende familiar de Allende y su primo Hunter.

Castel es un pintor que desde su infancia vive sumergido en él mismo, atrapado en un túnel aunque es un personaje que analiza todo lo que le sucede a su alrededor, siempre justifica sus acciones y busca excusas de sus propios errores. Desde el principio de la obra Castel nos cuenta los motivos por el cual está en la cárcel de cómo la obsesión lo llevo a cometer tantas locuras. Sin embargo él decía lo siguiente:

“Vivimos preocupados de lo que los demás piensan de nosotros y no nos preocupamos de lo que en verdad queremos”

Algo que es totalmente cierto porque debemos ocupar más nuestra mente en diseñar, construir y crear para poder lograr nuestras metas y sueños.

Juan sentía mucho odio hacia la sociedad por no ser comprendido, creyéndose marginado por ella y a la vez se burlaba de todo lo que lo rodeaba. Tanto descontrol emocional sentimientos de odio, rabia, rencor y celos lo indujeron a matar a la mujer que tanto decía amar.
María fue la única persona que aprecio la obra del pintor y se quedo observando la ventanita pintada en el cuadro. Castel se obsesiono con ella viendo en su víctima su propia salvación, llevándolo a pasar por su mente encuentros imaginarios deseando conocerla con ansias, hasta que un día decidió seguirla a su lugar de trabajo al edificio de la compañía T.
Al transcurrir varios días logro establecer un encuentro con ella y desde ahí surgió su relación con María.
Ella era casada con el señor Allende y estaba con él porqué era ciego, también con su primo Hunter aunque en realidad no era aceptada esa relación con certeza. Pero fueron la causa de los celos de Castel, ella nunca le había contado al pintor que era casada. Su vida era misteriosa solo le dijo que se alejara de ella o lo lastimaría de la misma manera que lo había hecho con los demás.
Por lo que aceptaba que no era la primera vez que engañaba a su esposo, razón por la que Juan la trataba como mujerzuela.
El misterio y sus acciones reflejan que era una mujer con doble personalidad haciéndose de victima e inocente para lograr conquistar a los hombres y enamorarlos.
Allende su esposo sabía de su infidelidad pero aún así la amaba, solo se conformaba con tenerla a su lado y por eso le aceptaba todo.
Uno de los personajes con personalidad pedante, es la señora Mimi Allende de ascendencia Francesa el cual molesta a Castel en su espera por María y comienza a observar características de Mimi y Hunter.
Imaginando que así mismo debe ser la mujer que tanto ama y es el amor lo que lo tiene cautivado, hace una serie de juicios dudando de la integridad de María.
Luego de una fuerte discusión entre Juan y María, él se marcha de la Estancia al tiempo la vuelve a buscar, pero ella se niega a verlo y se va a casa de Hunter.
Juan va a visitarla, pero su mayor sorpresa fue ver a María con Hunter juntos caminando tomados de la mano, después se van a dentro de la casa y él desde lejos los observaba, Juan en medio de su dolor sube por el costado de la casa hasta el balcón. La ve que van juntos a la pieza en ese instante Castel se da cuenta, se pone furioso y entra a la habitación de ella, María estaba sola y él la tomo de la cabeza y le dijo:
“Tengo que matarte María” Le introdujo el cuchillo en el pecho y la apuñaleo varias veces.
El amor no correspondido lo transformo totalmente, los celos de Juan Pablo hicieron que se sintiera burlado y dolido. Porque María nunca le llego a decir que lo amaba
En la mente de Castel surgía mucho descontrol emocional, falta de amor propio hacia él mismo y en sus pensamientos mencionaba que matar era hacer un bien al mundo y lamentaba no haber matado a más personas.
Novela que no debe ser imitable pero es una majestuosa obra del escritor Ernesto Sábato, que nos deja grandes reflexiones y excelentes producciones cinematográficas.
Una de ellas es la de León Klimovsky película que se estreno el 1 de Abril de 1952. Con Laura Hidalgo como María Irabarne, Carlos Thomson como Juan Pablo Castel, Santiago Goméz Cou y Bernardo Perrone.

Guión de León Klimovsky y Ernesto Sábato, con una duración de 94 minutos aproximadamente.

Los invito a sumergirse en esta majestuosa obra “Mis Queridos seres del Universo Estelar” pueden seguirme a través de mis redes sociales en mi Blog de arte y literatura: naylerohotmail.wordpress.com / Facebook: Nayle Rodríguez y en Twitter: Naylerodrguez1

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.