ACUERDO DE DUELO por el Dr. Antonio Márquez Morales

AUTOR Agencia Literaria

LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL ESTADO ZULIA

ACUERDO DE DUELO

CONSIDERANDO

Que el día 16 de octubre de 2017 falleció el Dr. Antonio Márquez Morales.

CONSIDERANDO

Que el Dr. Antonio Márquez Morales fue Miembro de Número de esta Academia, ocupando el sillón V, así como miembro de las Comisiones de Publicaciones y de Asesoría Jurídica de esta Corporación Académica, donde su participación fue clave en la redacción del proyecto de Ley de la Academia de Historia del Estado Zulia y su Reglamento, como en todo lo conducente para la aprobación de dicha Ley en el Consejo Legislativo del Estado Zulia.

CONSIDERANDO

Que el Dr. Antonio Márquez Morales fue Licenciado en periodismo (LUZ, 1963), abogado (LUZ, 1969), Doctor en Derecho (LUZ, 2001), profesor universitario, corredor público de títulos valores, parlamentario, hombre público, historiógrafo, escritor y editor.

CONSIDERANDO

Que el Dr. Antonio Márquez Morales como universitario fue profesor por concurso en la Escuela de Periodismo de la Universidad del Zulia (1969), profesar ordinario desde 1969, con categoría de titular de la Universidad del Zulia desde 1980 y profesor emérito, fundador y catedrático  de Introducción a las Relaciones Públicas y Publicidad, Relaciones Públicas Comerciales, Relaciones  Públicas del Estado  y Publicidad, en la Escuela de Comunicación Social de LUZ (1969-1990), profesor de Ética y Legislación de Medios, Ideas Políticas y otras materias en la Escuela de Comunicación Social en LUZ (1969-1990), director Docente y de Secretaria de la Universidad del Zulia (1972-1976), secretario encargado de la Universidad del Zulia en diferentes oportunidades (1972-1976), profesor fundador de la Cátedra de Derecho Municipal en la Facultad de Derecho, hoy de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ (1972-1978), representante de los profesores ante el Consejo Universitario de LUZ (1981-1982), profesor de los Seminarios de Mercado de Capitales y de Valores y Amparo Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ (1984-1986), profesor de la cátedras de Economía Política, Ética, Historia de las Ideas Políticas y Régimen Jurídico de la Comunicación Social en las Escuelas de Comunicación Social y Derecho de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, URBE (2001-2004)

CONSIDERANDO

Que el Dr. Antonio Márquez Morales en la esfera pública, se desempeñó como jefe de Servicios de la Proveeduría del estado Zulia (1960-1961), secretario de la Presidencia de la Asamblea Legislativa del estado Zulia (1961-1962), auditor principal de la Contraloría General del estado Zulia (1963), diputado principal a la Asamblea Legislativa del estado Zulia (1964-1969), contralor general del estado Zulia electo por unanimidad de los miembros de la Asamblea Legislativa (1965-1967 y 1967-1969), diputado suplente a la Cámara de Diputados del Congreso de la República (1969-1974), representante de la Contraloría General del estado Zulia ante la Comisión designada para elaborar un Proyecto de Ley de Contraloría Regional (1975), presidente del Colegio de Periodistas del Zulia (1982-1983), miembro de la Junta Interventora del Banco Comercial de Maracaibo (1990-1992), vicepresidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados del estado Zulia y Coordinador de su Comisión de Ética (1992-1993), presidente del Banco Popular (1992-1993), candidato a Superintendente de Bancos postulado en 1994 por  las siguientes instituciones y personalidades: Autoridades  Rectorales de la Universidad del Zulia; Colegio de Abogados del estado Zulia; Representación de la diputación del Zulia en la Cámara de Diputados junto a otros diputados. Miembro del Consejo Consultivo de la Asamblea Legislativa del estado Zulia (1997-1998), miembro de la Comisión Asesora para la Reforma Legislativa del estado Zulia (1998-1999) y secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora para la Refundación del estado Zulia, CARE (d. 2001).

CONSIDERANDO

Que el Dr. Antonio Márquez Morales fue miembro de número fundador de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia (2014) y su primer presidente (2014-2016).

CONSIDERANDO

Que el Dr. Antonio Márquez Morales recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos, diploma de Máxima Calificación en los estudios de Periodismo expedido por la Universidad del Zulia (1963), epónimo y padrino de la Promoción de Licenciados en Periodismo de la Universidad del Zulia (1973), condecoración “Dr. Antonio Borjas Romero” otorgada por la Universidad del Zulia, Orden Andrés Bello en Primera Clase, Orden Mérito al Trabajo en Primera Clase, Orden Centenaria del Colegio de Abogados del Estado Zulia y Botón de la Zulianidad.

CONSIDERANDO

Que el Dr. Antonio Márquez Morales fue autor de una importante obra de investigación que abarcó temas jurídicos, periodísticos, históricos, biográficos y literarios, entre otros; dejando cerca de treinta libros publicados  y un abundante material inédito de notable trascendencia.

CONSIDERANDO

Que el Dr. Antonio Márquez Morales, además de la obra intelectual ya mencionada, fue una persona querida y respetada por todos, de excelentes virtudes y que siempre estuvo presto a enseñarnos pasajes importantes de la historia del Zulia. La región zuliana pierde un gran valor humano.

ACUERDA

  • Sumarse al duelo de la colectividad y trasmitir a sus familiares nuestro pésame, en especial a su esposa e hijos.
  • Hacerse presente la Academia en las exequias del finado Miembro
  • Colocar en el sillón II la cinta negra que corresponde por tratarse de un Miembro de Número activo.
  • Hacer entrega de este acuerdo a sus familiares

Maracaibo, 16 de octubre de 2017.

Dr. Jorge Sánchez Meleán                             Lcdo. Livio De los Ríos

    Presidente                                                   Secretaria (e)

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*