“Santiago a mil” celebra sus 25 años

AUTOR Agencia Literaria

Bajo el lema “La fiesta del teatro se realizará en Chile”, entre el 3 y el 21 de enero, se realizará la 25» edición del Festival Santiago a Mil, que presentará una programación integrada por 81 espectáculos provenientes de 23 países. Entre las figuras internacionales más reconocidas se destacan el estadounidense Bob Wilson, quien interpretará Krap o la cinta magnética, de Samuel Beckett; el alemán Christoph Marthaler presentará la experiencia de teatro musical King Size; el holandés Ivo Van Hobe dará a conocer After the rehearsal/Persona, basadas en piezas de Bergman. Por su parte, el director polaco Krystian Lupa ofrecerá Wycinka Holzfällen; y la compañía francesa Royal de Luxe traerá Miniatures. La Argentina estará representada por El mar de noche, de Santiago Loza, con la actuación de Luis Machin; Próximo, de Claudio Tolcachir; Tu veneno en mí, de Manuel García Migani; El futuro de los hipopótamos, del grupo Krapp; y Astronautas, un estreno de Mariano Tenconi Blanco con producción chilena. Habrá homenajes para quienes abrieron la primera edición del festival, como el ex grupo La Troppa, hoy denominado Teatro Cinema. El director Mauricio Celedón y su compañía Teatro del Silencio estrenará Oh, Socorro, una pieza de calle que investiga el mundo de Samuel Beckett. A quince años de su muerte, Santiago a Mil recordará al director Andrés Pérez, creador de una de las obras más emblemáticas del teatro chileno contemporáneo, La negra Esther.

Pérdidas en el teatro mexicano

El fuerte sismo que golpeó a la ciudad de México el pasado 19 de septiembre dejó un lamentable saldo para el mundo del espectáculo. Según informa el diario El Universal, las actividades cinematográficas, teatrales y musicales “registraron bajas y pérdidas estimadas en 74,5 millones de pesos”. La semana posterior al sismo, tanto en el teatro comercial como en el independiente, se suspendieron 481 funciones y bajó notablemente la asistencia de espectadores a las salas. En la zona en que predomina la oferta teatral de la ciudad dejaron de entrar a la taquilla 14,6 millones de pesos.

Sunset boulevard, en Argentina y España

El productor Lino Patalano ya confirmó que estrenará por primera vez en la Argentina el musical Sunset Boulevard -de Andrew Lloyd-Webber, Don Black, Christopher Hampton-, durante la segunda quincena de marzo, en el Maipo. Su protagonista será Valeria Lynch y la dirección estará a cargo de Claudio Tolcachir. Aún no están definidos los otros personajes protagónicos ni el elenco, que será elegido a través de audiciones. Entretanto, el Auditorio de Tenerife presenta a Paloma San Basilio como Norma Desmond en la versión española de Sunset Boulevard, con Gerónimo Rauch, en el papel protagónico masculino. La versión está dirigida por Jaime Azpilicueta.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.