José Quintero Weir presentará la reedición de su novela “Arostomba” en Chile

AUTOR Agencia Literaria

Este 21 de octubre, el maestro José Quintero Weir, presentará la reedición de su novela “Arostomba” en el Centro Social y Librería Proyección, en Santiago de Chile.

El Colectivo Editorial Nihil Obstat invita a la presentación de su última edición, la novela “Arostomba” del escritor añuu José Quintero Weir. “Con esta edición de Colección Weichan inauguramos una serie de nuevas publicaciones sobre las luchas y pensamientos por la autonomía en Abya Yala. Para el evento contaremos con la presencia del autor, que viene desde Venezuela, y del geógrafo Pablo Mansilla Quiñones”.

La aventura de Arostomba da cuenta, en el plano de la más auténtica y vívida surrealpolitik amerindia, de la lucha de la Comunidad Bagkú Bari contra el extractivismo minero y petrolero del Estado.
Arostomba, Alma-Sol, en su búsqueda de reunión y consejo con el Jefe de los Divinos Guerreros, pregunta y responde por la autonomía de su pueblo, completamente inmerso en su destino común, sincronizado a una estrategia que obliga a unos a la resistencia armada al tiempo que otros buscan refugio en las tierras altas de su historia.

José Ángel Quintero Weir, intelectual del pueblo Añú, es integrante de la organización intercultural por la educación autónoma Wainjirawa, palabra wayúu que se traduce como lo que hacemos desde nuestro corazón, es decir nuestra consciencia; es escritor de novelas, cuentos y ensayos, con una decena de libros publicados; y coordinador de la Unidad de Estudios y Culturas Indígenas y profesor titular de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Zulia. También tradujo al castellano la edición venezolana del libro de Carlos Walter Porto-Gonçalves Territorialidades y lucha por el territorio en América Latina: Geografía de los movimientos sociales en América Latina. Y su voz se ha mantenido fuerte al encarar los abusos de una política y un gobierno que se dicen revolucionarios –la República Bolivariana-, pero que reproducen y profundizan el desastre de la política occidental y su negación de las relaciones de comunidad.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.