Museo Van Gogh recrea historia parisina a través de arte holandés

AUTOR Agencia Literaria

Ámsterdam, 13 oct (PL) El Museo Van Gogh, en esta capital, inauguró hoy una muestra expositiva sobre la evolución de la sociedad parisina durante más de 120 años, recreada a través de pintores neerlandeses.

Con el título Holandeses en París 1789-1914, la exhibición transita por el período histórico desde la Revolución Francesa hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Obras de artistas como Gerard Van Spaendonck, Ary Scheffer, Johan Barthold Jongkind y Pieter Cornelis Mondrian, están presentes en este recorrido cronológico.

La travesía empieza con Van Spaendonck, especializado en motivos florales, quien llegó a París con solo 23 años y consiguió trabajo en la corte de los reyes Luis XV y Luis XVI, según narró la conservadora de la institución, Mayken Jonkman.

Ary Scheffer y Johan Jongkind fueron otros de los artistas holandeses que triunfaron en la urbe francesa; el primero con gran influencia sobre Vincent Van Gogh y enrolado en la política hasta hacerse amigo del último rey de Francia, Luis Felipe I.

Mientras, Jongkind pasó a la historia como precursor del impresionismo, movimiento artístico que en un primer momento recibió numerosas críticas.

Al decir de la especialista, el cuadro más erótico de la exposición es Francesca de Rímini y Paolo Malatesta, del pintor Scheffer, quien dibujó a esos dos personajes del poema La divina comedia, de Dante Alighieri, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.

En la pintura, Rímini y Malatesta se muestran abrazados y envueltos en una sábana bajo la atenta mirada de Alighieri, el autor que les dio vida, expresó la conservadora de la galería.

No podían faltar en la exposición sobre París, algunos de los lugares más emblemáticos para Van Gogh, como el Boulevard de Clichy o la colina de Montmartre, inmortalizados por sus pinceles con la técnica del puntillismo.

El artista que cierra la muestra es Piet Mondrian, quien se acogió a la técnica del cubismo en la capital francesa, y ello le sirvió para fundar posteriormente el movimiento artístico holandés De stijl (El estilo), con el cual fue conocido mundialmente.

La exposición Holandeses en París 1789-1914 tendrá lugar hasta el 7 de enero de 2018.

rc/msm/dpm

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.