Francesa Audrey Azoulay próxima directora de Unesco

AUTOR Agencia Literaria

París, 13 oct (PL) La exministra de Cultura de Francia, Audrey Azoulay, se perfila como próxima directora general de la Unesco tras ser elegida hoy por el Consejo Ejecutivo de esa organización de la ONU, que sesiona en esta capital.

La candidata del país galo, que deberá ser ratificada por la Conferencia general el 10 de noviembre, fue seleccionada con 30 votos a favor, mientras su rival, el qatarí Hamad bin Abdulaziz al-Kawari, logró el apoyo de 28 países.

La elección tuvo lugar en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, integrado por 58 estados miembros de la organización.

Ocho políticos de varios países aspiraban al puesto, y tras varias rondas de votación celebradas esta semana quedaron como finalistas la francesa y el qatarí.

El proceso tiene lugar en medio de fuertes tensiones pues ayer Estados Unidos anunció la decisión de abandonar la organización, alegando la necesidad de reformas y una supuesta postura antiisraelí de la entidad.

Frente al hecho, la actual directora general, Irina Bokova -quien termina su segundo periodo de cuatro años en el cargo-, lamentó la decisión de Washington, y la consideró una pérdida para la Unesco, para la familia de las Naciones Unidas y para el multilateralismo.

‘En momentos en que los conflictos continúan desgarrando a las sociedades a través del mundo, es de lamentar que los Estados Unidos se retiren de la Organización de las Naciones Unidas encargada de promover la educación para la paz y la protección de la cultura’, sostuvo.

Sin embargo, agregó en un comunicado, ‘la tarea de la Unesco no ha terminado. Continuaremos avanzando para construir un siglo XXI más justo, más pacífico y más equitativo, y, para ello, la Unesco necesita el compromiso de todos los Estados’.

rc/lmg

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*